México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Continúa el litigio por pérdida parcial del expediente
Suspenden careo sobre el caso Posadas
El careo entre Fernando Guzmán Pérez, ex diputado local de Jalisco, e Ismael Eslava Pérez, ex subprocurador C de la Procuraduría General de la República (PGR), programado en el juzgado noveno de distrito en materia penal respecto a la pérdida de una parte del expediente sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se difirió debido a la ausencia de uno de los testigos.
Asistió como parte acusadora Guzmán Pérez, acompañado por José Antonio Ortega Sánchez, abogado del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, mientras que de los cuatro ex funcionarios de la PGR que enfrentan el proceso penal sólo estuvo Eslava Pérez.
Aunque a la audiencia de ayer sólo estaban citadas dos personas de la parte acusada, faltó a la cita Benjamín Cuauhtémoc Sánchez Magallán, ex agente del Ministerio Público Federal, quien cuenta con el beneficio de libertad garantizada, motivo por el cual tuvo que diferirse el careo.
Como se recordará, cuatro ex funcionarios de la PGR -entre ellos Eslava Pérez- que estuvieron adscritos a las investigaciones sobre el caso Posadas Ocampo se encuentran sujetos a proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.
Según las denuncias presentadas por el legislador panista y por la actual agregada política de México en Gran Bretaña, María de la Luz Lima Malvido, los acusados serían responsables de la desaparición de mil fojas de dicho expediente, en las cuales estaba asentada la declaración del ex nuncio apostólico Girolamo Prigione.
En los próximos días el juzgado noveno determinará la nueva fecha en que se llevará a cabo esta diligencia, que a decir de los asistentes podría darse en los primeros días de septiembre.
Por su parte, Fernando Guzmán Pérez manifestó que Sánchez Magallán "no tienen ningún interés, parece que no le importa el proceso", y subrayó que su inasistencia únicamente ocasiona que el litigio se retrase.
Sin embargo, indicó que lo más importante es continuar con las investigaciones para esclarecer el asesinato de Posadas Ocampo, ocurrido hace más de 10 años.
A su vez, Ismael Eslava, quien fuera señalado como el principal responsable de la pérdida de esa parte del expediente, afirmó que no puede acreditarse el cuerpo del delito. "Recuerden que ya se encontró, lo mostró una televisora, y el Ministerio Público determinó que es auténtico".
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|