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México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Los gobiernos federal y estatal aportan $30 millones para compensar mermas

Reducen jornada y prestaciones en VW; la plantilla laboral, intacta

Obreros piden a empresarios no despedir gente ante ventas bajas En puerta, negociación salarial

FABIOLA MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Sindicato y directivos de Volkswagen (VW) de México firmaron anoche un convenio de reducción de la jornada laboral y prestaciones, con el que se evita el despido de mil 933 trabajadores de una plantilla de 9 mil 795. En el acto, el dirigente sindical, José Luis Rodríguez, instó a los empresarios del país a que no "reaccionen despidiendo gente" ante las eventualidades del mercado.

De acuerdo con el documento, de carácter transitorio -con vigencia del 11 de agosto al 8 de febrero de 2004- los casi 2 mil trabajadores con una antigüedad menor a seis años serán los más afectados con una reducción salarial y prestaciones de 20 por ciento. Este grupo no cobrará el sueldo del viernes y tendrá una merma de la quinta parte de su aguinaldo, anticipo de reparto de utilidades y en el pago del premio anual.

Partida extraordinaria

"Para compensar" la disminución salarial, los gobiernos federal y estatal autorizaron una partida extraordinaria de 30 millones pesos (dos pesos del federal por uno del estatal), que serán entregados a los mil 933 obreros que estaban en riesgo de perder su empleo y quienes llevarán la mayor carga por la baja de producción de la empresa. El gobierno asume de esta forma una parte de los costos con un monto que representa 30 por ciento de los 100 millones autorizados el mes pasado en el contexto del programa emergente para atender el desempleo en el país.

El apoyo se presentará en la forma de becas de capacitación y representará una ayuda de hasta dos veces el salario mínimo (2 mil 408 pesos por cinco meses, a partir de septiembre. De acuerdo con el sindicato, los apoyos gubernamentales compensan la reducción salarial, por lo que sólo tendrá una merma su nivel en las prestaciones.

En el caso de los casi 8 mil obreros con una antigüedad mayor a seis años, el convenio precisa que también laborarán en el esquema de cuatro por tres, es decir, de lunes a jueves, y percibirán 30 por ciento del salario del viernes, así como el sueldo íntegro correspondiente al sábado y prima dominical. Este grupo aportará en los próximos seis meses -vigencia del acuerdo- 176 pesos de su aguinaldo para contribuir con aquellos que tendrán afectaciones de 20 por ciento en las prestaciones.

Así, los trabajadores más antiguos no verán reducidas sus prestaciones ni tendrán que asistir los viernes a cursos de capacitación, a diferencia de sus compañeros con menor antigüedad.

La empresa detalló el nuevo esquema de jornada flexible, la cual -dijo- se podrá adaptar a las necesidades del mercado regresando parcial o temporalmente a la jornada normal.

Precisó que en el primer semestre de este año fabricó 152 mil vehículos en su planta de Puebla, de los cuales se exportó poco más de 80 por ciento.

La expectativa de la firma para recuperar su nivel de ventas, en especial del mercado estadunidense, se sustenta en la producción del modelo Bora, a partir de 2005. Con ello, la planta mexicana fabricará tres modelos para el mercado mundial: el New Beetle en sus versiones sedán y convertible (Cabrio), así como el Jetta, en su versión Bora.

Empresa y sindicato celebraron largas sesiones desde los primeros días de julio. Cinco semanas después llegaron a un acuerdo aprobado por la asamblea. Según los dirigentes sindicales, 5 mil 30 empleados votaron en favor del convenio, 3 mil 740 en contra y 212 se abstuvieron, es decir, participaron casi 9 mil agremiados.

En la firma del convenio el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, señaló que "esta negociación representa una nueva modalidad que los tiempos nos están obligando a encontrar". Significa, agregó, el éxito del diálogo, la razón, la solidaridad y la inteligencia.

Sobre el desempleo en el país, el funcionario reconoció -en entrevista posterior- que el riesgo de una mayor desocupación existe, "porque nadie puede garantizar el futuro; estamos viviendo todavía condiciones difíciles".

Dijo que el desempleo debe ser enfrentado con una visión compartida entre empresas, gobierno y sindicatos, y que el actual "es un ciclo económico con la expectativa razonable de empezar a superarlo".

Defendió la erogación del gobierno federal para otorgar becas a los trabajadores de Volkswagen, con el argumento de que éstos enfrentarán una modalidad de paro técnico.

Abascal no pudo ocultar su molestia cuando un reportero le preguntó acerca de los 20 mil empleos perdidos en la primera quincena de julio: "Demos las cifras completas, en efecto, en el periodo que usted menciona se perdió ese número de empleos, pero en la segunda quincena de julio se reporta un saldo positivo de 14 mil registros en el IMSS".

Antes, el vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen, Francisco Bada, dijo que el convenio representa una innovación en la que se puso en evidencia una actitud positiva para conservar los empleos ante el comportamiento negativo del mercado.

El dirigente sindical destacó la decisión de los trabajadores de encontrar "modelos alternativos", y pidió a los empresarios que no despidan gente cuando enfrenten una baja de ventas.

Sin embargo, con el convenio no se conjura el riesgo de un conflicto laboral en la planta de Puebla, pues el próximo martes se iniciará la negociación por la revisión salarial anual, en la que el sindicato pide un incremento de 13.5 por ciento "negociable". El emplazamiento a huelga por este motivo vence este 18 de agosto a las 11 horas. Rodríguez advirtió que no permitirán un aumento salarial "cero" con el pretexto de la difícil situación de la empresa. "El aumento salarial debe ser independiente a todo esto, ese derecho tendrá que darse", por lo que admitió que en los próximos días "cualquier cosa puede pasar".

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