México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Cuestionan sueldos y elección de consejeros ciudadanos
Piden diputados corregir errores en la ley de acceso a la información
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) insistieron en que se debe reponer el proceso de selección de representantes ciudadanos en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal y modificar la ley en la materia para precisar quién o quiénes serán los encargados de convocar a la instalación de ese consejo y determinar su salario, que "indiscutiblemente no puede ser igual al de un magistrado".
El perredista Gilberto Ensástiga enfatizó que por cuestión de ética y moral Leoncio Lara, Odette Rivas y María Elena Pérez Jean no deberían prestarse al juego político de panistas y priístas. "Su nombramiento, hecho por menos de 10 diputados de un total de 66, hace muy cuestionable su representación".
El pevemista Arnold Ricalde de Jager agregó: "hay que reconocer que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF tiene errores que se deben corregir; no es posible que los consejeros ganen lo mismo que un magistrado: más de 100 mil pesos mensuales".
Subrayó que su partido fue excluido del proceso de selección por el simple hecho de que no está representado en la Comisión de Administración Pública Local, por lo que propuso que sea el pleno el que decida quiénes serán los consejeros ciudadanos. "Estos no pueden ser amigos o conocidos de un diputado, porque entonces no defenderán el derecho de los ciudadanos sino de quien los recomendó".
En opinión del diputado del PVEM, hay tiempo para que la actual legislatura convoque a un periodo extraordinario y someta a consideración del pleno las modificaciones y adiciones a la citada ley, además de reponer el proceso de elección.
Ensástiga Santiago apuntó que la elección de Lara como presidente del Consejo de Información también es cuestionable, porque en ésta debieron intervenir todos los integrantes, no sólo Rivas y Pérez. "La ley no habla de consejeros de primera ni de segunda, establece que la designación la deben hacer los pares".
|