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México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Etapa de prueba para evaluar su eficiencia

Instalarán botones de pánico en 50 microbuses la próxima semana

LAURA GOMEZ FLORES

El director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, informó que la próxima semana se instalarán 50 botones de pánico en igual número de microbuses de seis rutas, para evitar asaltos y violaciones, con un costo estimado en 6 mil pesos, que será absorbido por los concesionarios en esta primera etapa, pero se buscarán esquemas de financiamiento para generalizar su uso y abatir su costo.

A su vez, Francisco Garduño, secretario de Transporte y Vialidad, indicó que actualmente se registran dos accidentes diarios en los microbuses y alrededor de siete asaltos, y las violaciones ocurridas durante julio provocaron que junto con la Secretaría de Seguridad Pública y los concesionarios se diseñara un esquema de protección para atacar a fondo el problema, sin "caer en una economía de guerra o de criminalidad, y evitando que se convierta en negocio"

El funcionario mencionó que además de reforzar los operativos de seguridad, con la aplicación de revisiones a pasajeros y el combate al uso de vidrios polarizados, se revisarán los antecedentes penales de los operadores y se planteará a las armadoras que a las nuevas unidades de servicio público se incorporen botones de pánico, sistema de radiolocalización vía satélite y videocámaras.

Lo anterior permitiría a los concesionarios abatir los costos de adquisición de estos sistemas hasta en 50 por ciento y disminuir también el robo de las unidades. Agregó que la meta es que los 28 mil microbuses y autobuses que circulan en la ciudad cuenten con esas medidas de seguridad. Para ello se analizarán diversos mecanismos para establecer esquemas de financiamiento de manera conjunta.

Ruiz Hernández precisó que las rutas que contarán con botones de pánico, en esta primera etapa, son la 4, de Cuajimalpa; la 10, del Aeropuerto; la 40 y 41, de Tlalpan y el Ajusco; la 46, de Alvaro Obregón, y la 108, que corre en Eje 3 Oriente y San Lázaro.

El tiempo de respuesta de las patrullas, de acuerdo con los estudios preliminares, será de tres a cinco minutos.

Subrayó que la convocatoria está abierta a las empresas interesadas en proveer el equipo, para evitar la generación de un monopolio. Sus bondades serán evaluadas al término de un mes, para generalizar su uso o ver la posibilidad de sustituir el sistema por otro.

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