México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Los acusan de querer extorsionar a vendedores ambulantes
Indígenas de Ocotepec, Morelos, retienen a siete agentes de la AFI
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 8 de agosto. Habitantes de la comunidad indígena de Ocotepec, localizada al poniente de esta ciudad, retuvieron la tarde de hoy a siete miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre ellos el coordinador regional y un agente del Ministerio Público Federal (MPF) por presunta extorsión a comerciantes del poblado que tendrían en su poder mercancía pirata.
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los efectivos de la AFI habrían ingresado al poblado de Ocotepec en estado de ebriedad, con prepotencia y sin la orden del juez para decomisar productos piratas que se expenden en la vía pública.
Los enardecidos pobladores amenazaron con un linchamiento masivo si alguna autoridad pretendía ingresar al poblado, luego de que se informó que agentes de la Policía Ministerial de Morelos, encabezados por Agustín Montiel López, arribarían al lugar a rescatar a los uniformados.
Los agentes de la AFI, que fueron retenidos por la gente de Ocotepec, son mantenidos en la ayudantía municipal en tanto que autoridades gubernamentales buscaban una negociación con las autoridades comunales para lograr su liberación.
De los detenidos, se logró conocer la identidad de cuatro: el coordinador regional de la AFI en Morelos, Ulises Roberto Arellano García, y los agentes en activo, Arturo García, Víctor Manuel García, Ernesto Faria y el agente del MPF, Manuel Molina.
Testigos de los hechos indicaron que los efectivos policiacos pretendían extorsionar a comerciantes que venden mercan-cía pirata, como cidís y películas en dvd inclusive uno de ellos, al negarse a entregar dinero o mercancía, fue golpeado por un efectivo, razón que desató el descontento de la comunidad y de inmediato todos los agentes fueron detenidos y llevados a la ayudantía, donde permanecían hasta el cierre de esta edición, sin que se haya llegado a algún acuerdo.
|