México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Procuraduría mexiquense
Apegada a derecho, la captura del ex alcalde de Tecámac
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 8 de agosto. Luego de que el subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Eduardo Bernal Martínez, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la presunta violación a sus garantías individuales durante su detención del pasado martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió un comunicado en el que establece que la aprehensión del diputado federal electo y ex presidente municipal de Tecámac se apegó a derecho.
Bernal Martínez solicitó la intervención de la Codhem para verificar que los procedimientos judiciales que se le instruyen por malversación de recursos del erario municipal, se realicen conforme a derecho, por lo que se dio inicio al expediente Codhem/EM/3188/2003-5.
De acuerdo con fuentes de la comisión hasta el momento se ha auxiliado al inculpado y se le asistirá en cada diligencia ante el agente de Ministerio Público o, en su caso, ante el juez, si es que se le dicta el auto de formal prisión.
Por su parte la PGJEM informó que "es falso" que la investigación realizada contra Bernal Martínez haya sido sorpresiva, toda vez que el inculpado "conocía ampliamente el procedimiento que se le seguía desde hace al menos tres años".
Señaló que el origen de la pesquisa fue por la denuncia presentada por el Congreso local, mediante la Comisión Inspectora de Glosa, la cual integró el expediente E006/00, con fecha 10 de abril de 2002.
Comentó que Glosa notificó a Bernal Martínez la investigación que se llevaba en su contra por desvío de recursos públicos y le concedió garantía de audiencia el 16 de abril de 2000. Fue el 5 de marzo de 2002 cuando resolvió que el inculpado debería "resarcir los recursos de los que dispuso", que ascienden a 966 mil 128 pesos.
El comunicado reitera que Bernal Martínez incurrió en otras conductas delictivas que están siendo investigadas, por lo que se le podrían fincar nuevas responsabilidades ante el juez.
|