México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
De acuerdo con el Código Penal estatal los indiciados no tienen derecho a fianza
Formal prisión a 2 custodios del penal de BC implicados en reciente fuga de 7 reos
La PGJE envía datos a dependencias de cuatro estados para localizar a los evadidos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 8 de agosto. Un juez penal dictó auto de formal prisión contra los custodios de la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, Moisés Rodríguez Camarena y Agustín de la Paz Navarrete, implicados en la evasión de siete reos ocurrida la semana anterior
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este dictamen se derivó de las investigaciones realizadas por la institución en torno de la fuga de Jorge Alberto Arredondo Cadena, José Manuel Salazar Olivas, Jesús López Becerra, José Carlos Rangel Hernández, Eduardo Cabrera Navarro, Rubén Quintero Madrid y Lucio Vázquez Castro.
Indicó que en el transcurso de las investigaciones fueron detenidos los custodios Rodríguez Camarena y De la Paz Navarrete, debido a que se tenía la sospecha de que podrían tener responsabilidad en la fuga de los internos.
La dependencia indicó que de las investigaciones se desprendieron elementos suficientes para fincar responsabilidades a ambos custodios, quienes fueron consignados al juzgado tercero de lo penal por el delito de evasión dolosa de preso, debido al número de personas evadidas.
Conforme a los artículos 326 y 328 del Código Penal vigente en el estado, el delito de evasión de reos es considerado como grave, por lo que los indicados no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza.
En tanto, la PGJE informó que después de la evasión fueron enviados oficios a la Procuraduría General de la República y las procuradurías de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, con datos y fotografías de los evadidos para extender la búsqueda de los prófugos y proceder a su recaptura.
|