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México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

La finalidad, allegarse de recursos para el museo que lleva el nombre de la promotora

Venderán parte de la colección ornamental de Dolores Olmedo

Con motivo del primer aniversario luctuoso de la coleccionista, la familia abrirá al público nuevas salas con objetos de doña Lola en la casa de Xochimilco; se conocerán como Habitaciones privadas

ANGEL VARGAS

El Patronato del Museo Dolores Olmedo Patiño ratificará en su próxima reunión la iniciativa de vender parte de la colección privada de artículos ornamentales, que la finada promotora cultural conservaba en su hogar y cuyo costo se estima superior al millón de dólares.

Así lo informó ayer el director del museo, Carlos Phillips Olmedo, uno de los cuatro hijos de la coleccionista, quien precisó que tal medida tiene la finalidad de incrementar los recursos económicos de la institución, debido a que el capital del que actualmente dispone resulta ya insuficiente para su funcionamiento.

''Es importante estar conscientes de que mantener un museo cuesta mucho dinero. No podemos depender del Estado para todo. La decisión que se tomó fue enriquecer el fondo que el museo tiene en Nacional Financiera (cuyo monto alcanza 152 millones de pesos), con cuyos intereses opera el recinto. Esos intereses ya no nos alcanzan, necesitamos un fondo mucho mayor, para tener la seguridad de funcionar. Tan sólo para abrir el museo y mantenerlo limpio, ese dinero del fondo no alcanza", admitió el ex empresario.

Carlos Phillips aseguró que fue la propia Dolores Olmedo quien dispuso que, luego de su muerte, se vendiera todo aquel patrimonio de su domicilio particular que no fuera considerado de utilidad directa para el museo.

La idea de la coleccionista, según su hijo, era que el capital obtenido por concepto de la venta se invirtiera para la preservación de ese espacio museístico, en el cual se alberga la más importante colección pictórica de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff.

El Museo Dolores Olmedo, sin embargo, conservará cuando menos la mitad de dicha colección, consistente en artículos ornamentales y antigüedades elaborados, principalmente, en marfil, porcelana, madera y cristal cortado. También se incluyen objetos de uso doméstico, muebles, fotografías e inclusive algunas pinturas, aunque ninguna de Rivera, Kahlo o algún otro pintor de renombre, salvo uno de Roberto Montenegro.

A ello debe sumarse el archivo personal, conformado por un estimado de entre 3 mil y 4 mil documentos, entre ellos la correspondencia que la promotora sostuvo con personajes de la política y Diego Rivera, así como la que éste mantuvo con María Félix.

Poder conservar tal tesoro, explica Carlos Phillips, es posible gracias a que esos bienes forman parte ya del patrimonio del museo, e inclusive de exhibirlos en unas nuevas salas que se abrirán al público a más tardar a finales de mes, con el nombre de Habitaciones privadas de Dolores Olmedo, en el contexto del primer aniversario luctuoso de la fundadora del recinto, cumplido el 27 de julio.

Estas salas son en realidad la casa que la coleccionista construyó dentro del predio de su museo, ubicado en Xochimilco, y la cual habitó durante casi toda la última década de su vida. Abrirla para su exhibición pública fue una de sus últimas voluntades.

El concepto museístico de este nuevo espacio es mostrar un poco la intimidad de la parte familiar de Dolores Olmedo, a través de la forma en cómo vivió en ese lugar, por lo cual se procuró mantener lo más fielmente posible la decoración y la ubicación de los objetos.

De entrada, asombra la gran cantidad de esculturas y objetos en marfil que se disponen por todas las estancias de la casa. Los hay de todos tamaños, desde los muy pequeños, hasta el colmillo de elefante completo, sea labrado o sin labrar.

La ambientación del lugar es predominantemente de la cultura china, con objetos que proceden de ese país, tales como dragones y leones.

Es una casa que habla de la fastuosidad de una mujer que, según su hijo Carlos, inició su fortuna vendiendo tortas en escuelas -la madre de Dolores Olmedo era normalista--, luego mediante una tabiquera, compañías constructoras y la compra-venta de terrenos.

Dispuestos sobre los muros del recibidor hay fotografías familiares, dibujos y caricaturas de Dolores Olmedo. En una de las trabes de la sala, en tanto, se encuentran colgadas fotografías de todos aquellos presidentes de México que fueron amigos de la promotora: Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos y Carlos Salinas de Gortari ("falta la de López Portillo, porque la están enmarcando"). Sitio especial ocupa la de Vicente Fox, dispuesta enfrente de todos los retratos, justo a la mitad de la habitación.

Son 350 metros cuadrados de construcción, en cuyo interior uno puede encontrarse con vitrinas en las que se resguardan miniaturas en marfil o porcelana china; biombos en madera con hermosos dibujos de garzas, otra vez marfil y más marfil.

Millón y medio de pesos costó la adecuación, el montaje y disponer de medidas de seguridad a estas nuevas salas del museo, en las cuales puede apreciarse también, de manera intacta, el comedor de la coleccionista, con todo y un par de capotes de paseo que alguna vez fueron de Manuel Benítez, el Cordobés, adornando uno de sus muros.

O la recamara de la cual sobresale la enorme cantidad de imágenes guadalupanas de todos tamaños y diversos materiales, así como las fotografías de las personas más cercanas a la señora, entre ellas una de Carlos Hank González, "una de las amistades tardías de doña Lola". 

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