.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Esta vez por lesiones y ultraje; Abel Galicia e Ignacio Yáñez aún enfrentan 3 causas más

Absuelven de otro proceso penal a dos campesinos de Atenco

Libertad plena a todos los labriegos, o no se entregarán bienes ni alcaldía, advierten lideres del FPDT

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 8 de agosto. El juzgado penal de cuantía menor, con sede en Teotihuacán, decretó hoy la absolución de dos de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al considerar procedente el incidente de desvanecimiento de datos promovido por el abogado defensor de los labriegos, en la causa penal 84/02 por los delitos de lesiones y ultrajes.

Con esta resolución, suman dos las absoluciones que logra la defensa de los labriegos; sin embargo, restan tres procesos penales más, cuyo dictamen se espera que ocurra en menos de 10 días.

Debido a que aún no se resuelve la totalidad de las causas penales, y no se ha llegado a algún acuerdo sobre la indemnización a la familia del campesino muerto durante la lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto, el FPDT y las autoridades estatales acordaron aplazar la fecha de entrega del palacio municipal, la casa de cultura y los vehículos en posesión de los labriegos, que estaba programada para el próximo lunes.

Esta mañana, un grupo de ejidatarios, acompañados por sus abogados, Leonel Rivero y Damián Camacho, se trasladaron del centro de San Salvador Atenco donde mantienen un plantón hasta el juzgado de cuantía menor en Teotihuacán.

Ahí, el juez notificó a los miembros del FPDT, Abel Galicia e Ignacio Yáñez, su absolución de los delitos de lesiones y ultrajes que se les seguía en la causa penal 84/02. El juez determinó que el incidente por desvanecimiento de datos, que días antes se había promovido, era procedente.

Los abogados explicaron que ninguno de los dos campesinos fueron reconocidos por los policías denunciantes como las personas que los lesionaron y agredieron, durante el enfrentamiento suscitado el 11 de julio de 2002.

La algarabía de los ejidatarios fue inmediata: "šCómo chingados no; la libertad se ganó!", gritaban, ya que era la segunda absolución lograda en días recientes; sin embargo, aún continúan tres procesos penales, con las causas 179/01, 119/02 y 14/02 radicadas en el penal de Molino de Flores, en Texcoco, donde se programó para el próximo 18 de agosto la audiencia para conocer si los campesinos son absueltos o no.

Asimismo, los líderes del FPDT, Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, informaron que se mantiene firme el aplazamiento de la entrega de los vehículos y bienes inmuebles en su poder: "Libertad plena o no hay nada", advirtieron.

En tanto, cuando el alcalde priísta Margarito Yáñez Ramos rendía a puerta cerrada en el auditorio de la comunidad de Santa Isabel Ixtapa su tercer y último Informe de gobierno, un grupo de 50 policías municipales (integrados como grupo paramilitar para intimidar a los miembros del FPDT) protestaban para exigir un finiquito de retiro por su trabajo realizado.

Yáñez Ramos sostuvo que deja deudas económicas en su ayuntamiento, y aseveró que no está arrepentido de su actuación ante los hechos suscitados por el infructuoso intento de construcción del nuevo aeropuerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email