México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Las autoridades le atribuyen el atentado a las FARC
Cinco muertos y tres lesionados al estallar coche bomba en Colombia
AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 8 de agosto. La explosión de un coche bomba dejó este viernes cinco muertos, entre ellos dos menores, y tres heridos, en la población de Saravena, en el departamento colombiano de Arauca, en un atentado que la policía atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El carro bomba fue activado al paso de una patrulla militar que realizaba un operativo en una zona de la ciudad. "Esto fue obra de los grupos terroristas que operan en Arauca. Las FARC están empeñadas en martirizar y seguir hostigando a la población de Saravena, así como otras áreas del departamento", manifestó Luis Alcides Morales, comandante de la policía local.
Aunque el jefe policiaco informó sobre cuatro muertos, un comandante del ejército, el general Juan Carlos Alberto Ospina, dijo que las víctimas fueron cinco, entre ellas dos niños.
Morales agregó que "aquí nuevamente hay que registrar que los menores de edad siguen siendo blanco y objeto de los atentados terroristas indiscriminados de los grupos armados que están al margen de la ley".
Indicó que no se ha podido identificar a las víctimas, debido al fuerte impacto del explosivo que las mató, pero el gobierno colombiano ofreció una recompensa de 7 mil dólares a quienes proporcionen información para capturar a los responsables del atentado.
Arauca es considerado el departamento más conflictivo de Colombia, con una amplia influencia de las guerrillas de las FARC y Ejército de Liberación Nacional, así como de los grupos paramilitares.
Es esta región, fuerzas especiales de Estados Unidos entrenan a tropas colombianas en el combate antiguerrillero y en la protección del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país y blanco frecuente de atentados de la guerrilla.
Arauca, en enero, fue escenario de una ofensiva de la guerrilla con la explosión de cuatro coches bomba que dejaron 12 muertos, y frecuentemente es afectado por atentados contra la infraestructura petrolera, vial y de energía.
El general Ospina informó que la seguridad del presidente Alvaro Uribe fue reforzada a raíz de informes sobre un posible ataque de las FARC contra el mandatario, que se llevaría a cabo por conducto de un comando suicida en los próximos días.
La policía investiga la supuesta relación entre el posible atentado y los recientes decomisos de armas y explosivos en distintas zonas del país.
Por otro lado, el diario El Tiempo informó que una nueva guerra se ha desatado en el seno de los cárteles de la droga, poco después de que se conociera la solicitud de extradición de Diego León Montoya a Estados Unidos, quien es señalado por autoridades colombianas y estadunidenses como el nuevo zar de los estupefacientes en este país.
Los capos que operan en el departamento de Valle del Cauca se enfrentan a Montoya Sánchez, quien teme que sus socios lo entreguen a Estados Unidos a cambio de beneficios jurídicos. Esta guerra ha dejado 10 muertos en los enfrentamientos recientes.
|