México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
El corto seguirá en 25 millones de pesos diarios
El BdeM mantiene la restricción del circulante
Mejora el comportamiento de la inflación, dicen analistas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió este viernes mantener sin variación el monto de restricción de liquidez en el sistema monetario, conocido como corto, de 25 millones de pesos diarios, un hecho interpretado por analistas como un indicio de que el organismo considera que el comportamiento de la inflación comienza a alinearse con el objetivo fijado para este año.
En un breve comunicado, el banco central informó que decidió no modificar su postura de política monetaria, que se mantiene restrictiva.
El anuncio del banco central fue hecho después de que el propio organismo informó el jueves que la inflación en julio fue de 0.14 por ciento, la más baja para un periodo similar desde 1971. En términos anuales, de julio de 2002 al mismo mes de este año, el crecimiento promedio de los precios fue de 4.13 por ciento, el menor desde 1969.
El principal objetivo de la política monetaria restrictiva y de la aplicación del llamado corto es, de acuerdo con el banco central, generar condiciones para evitar que la inflación crezca a un ritmo superior al fijado en la meta anual, que para este año es de 3 por ciento, con un margen de más o menos un punto porcentual.
"Consideramos que se cumplirá la meta de inflación en 2003. Es probable que la tendencia de la inflación continúe a la baja lo que resta del año, aunque ello se encuentra sujeto a una menor volatilidad en los precios de algunos productos, especialmente los agropecuarios", comentó Eduardo Torres, analista del grupo financiero BBVA Bancomer.
Mientras tanto, Eduardo González Nolasco, analista de Banamex-Citigroup, opinó que el resultado sobre el comportamiento de la inflación en los últimos meses ha sido favorable a los objetivos trazados por el banco central. "Estimamos que en los próximos meses el ritmo de reducción de la inflación será más lento si, como se espera, la demanda interna mejora en el segundo semestre". En todo caso, apuntó, el banco central está atento a estos factores y ello explica que haya decidido no modificar su política monetaria.
En una evaluación de la política monetaria, el banco central señaló que en este aspecto sus acciones se han enfocado en dos objetivos principales. Por un lado, ha permitido una fuerte reducción en las tasas de interés, lo que constituye un aliciente directo al gasto. Por otro, la reducción del ritmo de acumulación de reservas internacionales ha incrementado los recursos disponibles para financiar actividades productivas.
"De esta manera, la política monetaria ha creado condiciones propicias para estimular un mayor crecimiento económico, sin comprometer la meta establecida para la inflación", apuntó el banco central.
Por otra parte, en el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 10.67 pesos por dólar, una ligera apreciación de un centavo respecto al jueves, informó el Banco de México. Desde el inicio de este año, la moneda mexicana acumula una depreciación de 27 centavos, equivalente a 2.6 por ciento. Al menudeo, el tipo de cambio se ubicó este viernes en 10.52 pesos por dólar a la compra y 10.77 pesos a la venta.
|