México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Es un empresario que recaudó gran cantidad de dinero para la campaña del mandatario
Confían a Foley privatización del sector público de Irak
AFP
Washington, 8 de agosto. La privatización del sector público de Irak fue confiada a Thomas Foley, un empresario que recaudó importantes sumas de dinero para la campaña del presidente estadunidense George W. Bush.
"El administrador en Irak, Paul Bremer, dijo que necesitaba ayuda para hacer funcionar la economía. El presidente (Bush) me preguntó si quería hacerlo y le respondí que sí", declaró Foley este viernes telefónicamente a la agencia Afp.
Foley, de 51 años y presidente del consejo de administración de la empresa de productos electrónicos TB Woodƀs, anunció el miércoles que había aceptado el puesto de director de desarrollo del sector privado en el seno de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) en Irak, dijo la empresa en su sitio web.
"Foley será responsable de poner en marcha un plan de privatización y de programas de inversión y comercio internacional para Irak", precisa el comunicado.
Como parte de su tarea "estará bajo la autoridad del administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, y tendrá la responsabilidad de supervisar 194 empresas públicas iraquíes", agregó.
Foley estimó que su trabajo se prolongará entre nueve y 12 meses.
Según el organigrama de la CPA, Foley será uno de los 11 directores que actuarán bajo la autoridad de Paul Bremer, y estará a cargo del funcionamiento de "todas las empresas públicas, exceptuando petróleo y bancos" y la puesta en marcha de un plan de privatización. También deberá "supervisar el comercio y el desarrollo del comercio internacional activo con Irak".
"Nuestro objetivo es construir una economía privada que sea activa, competitiva y que pueda crecer y proporcionar empleo a los iraquíes", aseguró el empresario.
Foley, director de la sociedad especializada en la compra de empresas de NTC Group, recaudó fondos para los republicanos, sobre todo para las campañas de Bob Dole y Bush hijo.
El empresario se defendió de toda acusación de favoritismo en su designación. "Yo recaudé dinero para el presidente porque lo conocía y lo apreciaba, pero elegirme para este trabajo no tiene nada que ver con el hecho de que haya recaudado dinero para él", aseguró.
La atribución por parte de Estados Unidos de contratos de reconstrucción en Irak suscitó agitación en la oposición y en el extranjero, donde las empresas se sienten excluidas del proceso.
El grupo petrolero Halliburton -dirigido hasta 2000 por el vicepresidente estadunidense Dick Cheney- fue criticado por haber sido beneficiado, sin llamado previo a ofertas, con un contrato petrolero que incluye la explotación y distribución de crudo.
The New York Times aseguró este viernes que la empresa de ingeniería Bechtel optó por retirarse de un llamado a ofertas para la reconstrucción del sector petrolero iraquí por sospechas sobre una intención de favorecer al grupo Halliburton.
|