México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
No se están rompiendo reglas del comercio, argumenta el vocero de la Comisión Europea
Rechaza la UE reclamo de EU por bloqueo a transgénicos
REUTERS
Bruselas, 8 de agosto. La Unión Europea rechazó este viernes el reclamo de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por la decisión del bloque europeo de no aceptar la mayoría de los alimentos genéticamente modificados, y argumentó que no está rompiendo las leyes de comercio.
"Lamentamos mucho esta decisión", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Beate Gminder, en su conferencia de prensa diaria, al ser consultado acerca del pedido de Washington el jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para formar un panel de solución de controversias.
"Aún no ha sido decidido si la OMC lanzará un panel, pero creemos que nuestro sistema de autorización de transgénicos es claro, transparente, no discriminatorio y que cumple con las reglas de la OMC", dijo Gminder.
La Unión Europea no autoriza la importación o siembra en su territorio de ningún grano genéticamente modificado desde 1998, y aún está pendiente un mecanismo de autorización que incluye duras pruebas y regulaciones que buscan segregar los transgénicos de los cultivos tradicionales.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo en un comunicado el jueves que "la Unión Europea indicó que no quiere cumplir con la OMC al no levantar la suspensión a la aprobación de productos biotecnológicos".
Funcionarios de la Unión Europea informaron que esperan que el procedimiento de autorización del bloque se reinicie antes de finales de este año ahora que casi todas las regulaciones han sido acordadas.
La investigación de la OMC podría llevar unos 18 meses, incluyendo una eventual apelación de quien resulte perdedor.
|