México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
PAN y PRI bloquearon propuestas, argumenta
Reconoce Uuc-Kib Espadas fracaso legislativo en la reforma del Estado
ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado en la Cámara de Diputados, Uuc-Kib Espadas, reconoció que la labor de ese grupo fracasó y la legislatura electa ya perdió la oportunidad de concretarla, porque estará abocada a preparar el campo a la sucesión presidencial.
El representante perredista acusó a las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de constituirse en valladares que frenaron cualquier intento de reforma: "consideraban que las facultades autoritarias adquiridas, que habían ganado en buena lid, les correspondía ejercerlas hasta el final y no modificarlas. El sector duro del PRI consideraba que regresando a la Presidencia, que es lo que ellos suponen, cualquier reforma democrática sería un poder perdido a futuro".
Al comentar el proceso de sucesión presidencial, el diputado Espadas consideró que ésta constituye un obstáculo para una reforma a profundidad, sobre todo si se trata de temas como el presupuesto y su ejercicio, así como la reconducción presupuestal.
|