México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Cobrar impuestos en los estados, fundamental para la hacienda pública: Hendricks
Secretarios de Finanzas y funcionarios de la SHCP discuten la reforma fiscal
Gil Díaz envió en su lugar al jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 8 de agosto. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los 32 secretarios de Finanzas de las entidades federativas se reunieron a puerta cerrada para discutir el tema de la reforma fiscal, el federalismo hacendario y la distribución de los excedentes por el aumento en los precios del petróleo.
Durante la inauguración de la 185 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, sostuvo que se requiere impulsar una política de modernización y fortalecimiento fiscal, la cual debe partir de un federalismo en ese mismo aspecto.
En el acto, al que asistió David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP -en representación del secretario Francisco Gil Díaz-, el gobernador dijo que es necesaria la unidad de los gobiernos de los estados, los municipios y la Federación para cumplir con las metas de desarrollo, ya que es una responsabilidad conjunta, pese a las carencias y limitaciones.
Ante el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Rubén Aguirre Pangburn, así como los 32 secretarios de Finanzas y otros funcionarios federales, Hendricks Díaz refirió que es de todos conocido que la limitación en los ingresos estatales impide atender oportunamente las necesidades nuevas y los rezagos acumulados. En este sentido, afirmó, el fortalecimiento de las haciendas locales resulta indispensable, y uno de sus aspectos básicos es propiciar el incremento de ingresos propios.
Dijo que los gobernantes enfrentan la tarea de conciliar lo urgente y lo importante: la urgencia de resolver el dilema de los presupuestos para avanzar en el combate de los rezagos acumulados y la paradoja del crecimiento desmesurado que, en entidades como Quintana Roo, no significa necesariamente desarrollo.
En ese sentido, hizo un llamado a propiciar esquemas de colaboración federalista ajena a recelos y consideraciones políticas o ideológicas, formas de distribución tributaria eficaces que brinden a las entidades las armas necesarias para generar proyectos de desarrollo y una dinámica de crecimiento constante.
Sin embargo, refirió que no puede negarse que subsisten pesadas inercias hacia el centralismo, que inhiben el desenvolvimiento de estados y municipios, impiden la integración productiva de las regiones y frenan la iniciativa de la sociedad.
En tanto, Colmenares Páramo dijo que durante la reunión se abordarán, entre otros, el tema sobre el marco fiscal para la importación de vehículos nuevos a partir de 2004, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, se dará el informe sobre participaciones en ingresos federales y de gasto federalizado entregados a los estados, municipios y al Distrito Federal, de enero a julio, del primer ajuste cuatrimestral de 2003 y del ajuste definitivo de 2002.
Señaló que las relaciones fiscales del gobierno federal y el estatal las regula la Ley de Coordinación Fiscal Federal, lo que permite fortalecer las finanzas públicas locales y evita en lo posible la superposición de gravámenes federales, estatales y municipales.
|