México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Pretende reactivar la pequeña y mediana empresas
Anuncia Fox fondo de créditos por 250 mil millones de pesos
JUAN MANUEL VENEGAS
La banca de desarrollo dispone de 250 mil millones de pesos para financiar las pequeñas y medianas empresas, anunció Vicente Fox Quesada en la presentación de los primeros proyectos del Programa de Apoyo para la Creación de Nuevos Negocios (Avance), que consiste en vincular a los investigadores del país con el sector productivo y, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsar la innovación tecnológica e incentivar la construcción de nuevas empresas.
Además de los recursos que existen para el impulso de las pequeñas y medianas empresas, el mandatario insistió, por otra parte, en que se cuenta con los 170 mil millones de pesos que el sistema bancario comercial ofreció recientemente para reactivar el crédito en el país.
De nueva cuenta Fox llamó a "aprovechar" el regreso de la banca comercial al mercado y "a tomarle la palabra".
En tal sentido ofreció que él mismo encabezará una próxima reunión entre los banqueros y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación "para provocar un verdadero encuentro y que realmente esos fondos empiecen a fluir para impulsar proyectos productivos".
Por lo que hace al programa Avance, que desarrollan conjuntamente el Conacyt y Nacional Financiera, el titular del Ejecutivo destacó que, por un lado, evitará la fuga de cerebros, dándole a los investigadores mexicanos las oportunidades de desarrollar aquí sus planes y productos, y por el otro, permitirá la conexión del sistema educativo con las empresas nacionales.
Acompañado por el director del Conacyt, Jaime Parada, el mandatario confió en que con este programa se dará un "gran paso" que permitirá sustentar la base de nuevos negocios en manos de los propios investigadores, productos con alto valor agregado, además de impulsar la contratación de los científicos e investigadores por parte de las empresas mexicanas.
Según Fox, "no estamos dispuestos a quedarnos rezagados frente al éxito que en otros países ha alcanzado la innovación tecnológica en sus sectores productivos".
Crean red de atención a ciudadanos
Más tarde, en Los Pinos, el mandatario firmó el acuerdo por el que se crea la Coordinación de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía que tendrá la tarea de atender, desde la Presidencia de la República, todas las solicitudes, quejas y propuestas de los ciudadanos al Ejecutivo federal.
La nueva coordinación estará a cargo de la doctora Laura Carrera Lugo, quien venía desempeñándose como directora de atención ciudadana de la Presidencia, cargo desde el que, según informó, recibió en 33 meses más de 400 mil cartas de todo el país, de las cuales ya han sido atendidas 234 mil.
|