México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Necesario, proteger derechos y cultura de comunidades autóctonas: Kofi Annan
Operará en 2004 fondo del BM para pueblos indígenas
DPA Y PL
El Banco Mundial anunció ayer que en 2004 dará inicio el Fondo Global para Pueblos Indígenas, con 600 mil dólares que impulsarán la participación de ese sector de la población en las decisiones de programas de desarrollo que afectan sus vidas.
Del monto total, 350 mil dólares se emplearán en pequeñas subvenciones para grupos nativos, 150 mil dólares se destinarán al Foro Permanente de Naciones Unidas sobre temas indígenas, mientras que líderes de la región andina -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- recibirán asistencia por un monto de 100 mil dólares en ese año y el próximo.
El anuncio se realizó en la víspera de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con motivo del cual el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, resaltó que los grupos autóctonos todavía enfrentan amenazas a sus vidas y la destrucción de sus sistemas de creencias, culturas y lenguas.
Dijo que esos pueblos "tienen mucho de qué sentirse orgullosos y mucho que enseñar a los otros miembros de la familia humana". El dirigente reiteró la necesidad de proteger y promover sus derechos y cultura como algo de importancia fundamental para todas las naciones.
Expresó que se debe honrar las luchas de los nativos por la preservación de sus culturas, de sus tierras y contra la discriminación. Además, habría que rendir tributo a quienes sin renunciar a su identidad se integran al mundo moderno, apuntó Annan.
Por su parte, Ian Johnson, vicepresidente para desarrollo sustentable del Banco Mundial, dijo que "la sabiduría y experiencia de los pueblos indígenas sobrevivieron muchas generaciones, y el objetivo del banco es ayudar a asegurar que permanezcan para las generaciones futuras".
|