México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Denuncia despojo de tierras en San Luis Potosí
Volvió al Zócalo campesino que hace seis años protestó durante 14 meses
ANGELES CRUZ
Hace seis años, Pedro Jasso Bravo mantuvo un plantón en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, durante un año y dos meses. El miércoles pasado llegó otra vez al mismo lugar dispuesto a quedarse el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno federal "termine con el despojo de las tierras que pertenecen a los comuneros de San Juan de Guadalupe", zona conurbada a la ciudad de San Luis Potosí.
Jasso Bravo vino al Distrito Federal en un burro, nieto de Chaparro, aquel que hace seis años lo trajo desde San Luis Potosí y acompañó durante la lucha que mantuvo en el Zócalo. El campesino y 12 personas más, representantes de la comunidad, denuncian que el gobernador del estado, Fernando Silva Nieto, "compró con dinero del erario" predios que ahora, dice, corresponden a los lugares donde 50 familias de San Juan de Guadalupe tienen sus viviendas.
Días antes del 6 de julio, el mandatario ordenó colocar una cerca de alambre alrededor del predio que supuestamente le pertenece e instaló un operativo de vigilancia policiaca para obligar a los campesinos a desalojar la propiedad. Dentro del cerco quedaron las casas de 50 familias que el 8 de julio fueron agredidas por los policías cuando intentaron quitar algunos alambres.
El saldo fue de tres heridos graves, seis leves y más de 100 personas golpeadas, explicó Margarito Jasso. Comentó que hace dos meses fueron encarcelados Raymundo Huerta Avila y José Guadalupe Avalos, quienes protestaron por el despojo de sus tierras; sin embargo, lejos de investigar y aplicar la ley, la autoridad judicial "los encerró a ellos como si fueran los delincuentes".
Por el cúmulo de irregularidades registradas en los últimos 20 años en su comunidad, Pedro Jasso decidió realizar su segunda caminata a la ciudad de México. Junto con 12 comuneros salió de San Luis Potosí el pasado 20 de julio, y luego de 18 días llegó al Zócalo capitalino.
Jasso mencionó que al término de la movilización anterior, el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, envió una carta a su padre Pedro Jasso, en la cual reconocía su valentía y expresaba sus deseos de que hubiera más hombres como él que exigieran sus derechos. Por eso, hoy confía en que el Presidente de la República atenderá sus reclamos.
Enrique González Ruiz, asesor de los campesinos, informó que se inició la averiguación previa 226/2003 en la delegación de la Procuraduría General de la República de San Luis Potosí, en contra del gobernador Fernando Silva Nieto, por el delito de despojo.
También interpusieron una demanda ante la Procuraduría Agraria, con el fin de que se designe un perito del Distrito Federal que acuda a San Juan de Guadalupe para realizar el apeo y deslinde de los terrenos en disputa. Los comuneros reclaman el reconocimiento de 14 mil 869.60 hectáreas.
|