México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
El Ejecutivo federal estudiará con detenimiento el planteamiento que haga el EZLN
Las juntas de buen gobierno pueden ser compatibles con la Constitución: Creel
Se abriría la oportunidad de retomar el diálogo con los zapatistas, opina Xóchitl Gálvez
ANDREA BECERRIL Y JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno federal estudiará "con detenimiento" el planteamiento que formule el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante la reunión de Oventic, toda vez que las juntas de buen gobierno zapatistas "no necesariamente" son incompatibles con la Constitución, señaló el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y aseguró que de parte de las autoridades "no habrá ni represión ni censura de ideas", pues se entiende que "puede haber distintas formas de organización de los grupos sociales".
A su vez, Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expresó que en el sector oficial existe la percepción de que "todavía hay opciones políticas en Chiapas", e hizo hincapié en que las juntas de buen gobierno pueden abrir "un canal de interlocución y la posibilidad de retomar el diálogo".
Con esta visión del gobierno del presidente Vicente Fox, agregó, se prepara una estrategia para intentar la reanudación del diálogo con el EZLN, aunque descartó que en esta ocasión se recurra a la vía epistolar o a la búsqueda de contactos especiales con la comandancia zapatista.
Fox se reunió ayer en Los Pinos con todo su gabinete. De acuerdo con lo dicho por Creel, Gálvez y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, la instalación de gobiernos autónomos en cinco municipios de ese estado por parte del EZLN no fue tema de la reunión.
Sin embargo, en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia se informó que "seguramente el domingo", una vez que se hayan instalado las juntas de gobierno y el EZLN fije posiciones en concreto sobre sus objetivos, la Secretaría de Gobernación -encargada de seguir el caso- dará a conocer la posición oficial.
A la salida ayer del encuentro en Los Pinos, Alvarez se negó a hablar del asunto. "Va a darse un anuncio... van a verlo, van a verlo", atajó a los reporteros, en relación con la estrategia y posición del foxismo, que empezó a delinearse desde el jueves pasado, cuando se reunieron en la residencia oficial Fox, Creel, Alvarez y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
En la residencia oficial, Creel tampoco quiso abordar el tema, pero más tarde en Gobernación ofreció una conferencia de prensa en la que enfatizó: "debe entenderse que los grupos sociales en México son de diverso tipo", y hay formas de organización "que se llaman juntas de buen gobierno, y no por ser distintas necesariamente son incompatibles con la Constitución".
En relación con las declaraciones del juez español Baltasar Garzón de que toda forma de gobierno al margen de la Constitución es ilegal, Creel pidió tiempo para "analizar con detenimiento" el planteamiento concreto del EZLN. Sólo hasta entonces se puede llegar a conclusiones, añadió.
"No quiero anticiparme; lo que sí deseamos es que se cumpla nuestra Constitución al pie de la letra en materia de libertades y que podamos, de esa forma, a través del ejercicio de las libertades y no de la represión ni de la censura de ideas, garantizar la gobernabilidad democrática del país."
Quien sí abordó el tema en Los Pinos fue Gálvez. "En la instalación de las juntas de gobierno, estamos viendo el intento de reorganización al interior de las comunidades; veo una propuesta política, más que una propuesta armada", expresó.
Lo importante sería retomar el diálogo, agregó, y manifestó su confianza en que las juntas de gobierno, una vez instaladas, sirvan incluso para tener interlocución con los zapatistas.
"Hay que recuperar el diálogo. No puede haber un conflicto indeterminado. Ahí tenemos varias herramientas todavía, pues no hay que olvidar que hay una reforma constitucional insatisfecha, que fue lo que dio origen al diálogo (...) están las mesas de San Andrés que quedaron inconclusas (...) en fin, hay todavía muchos mecanismos que tendremos que explorar para intentar recuperar el diálogo."
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Las nuevas sedes, formalización pública
de la autonomía zapatista en resistencia
Más vivo que nunca, el Aguascalientes II
en
sus últimas horas de existencia
Sorprenden los rebeldes con su capacidad para organizarse;
transmitió su himno la XEW
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Oventic, Chis., 8 de agosto. La calzada de una
romería, la calzada de un campamento multitudinario de familias
indígenas y visitantes nacionales y extranjeros. A lo largo del
día han ido llegando centenares, miles de personas. En taxis, autobuses,
camiones de redila, a pie, llegan las gentes. Unos con pasamontañas.
Otros sin. Más de un kilómetro de vehículos estacionados
sobre la carretera a San Andrés que, como todo en este viernes,
sólo se dedica a crecer.
Una culebra humana recorre largamente la calzada del Caracol
zapatista. A la mitad exactamente se localiza la nueva casa de la junta
de buen gobierno, con una guirnalda de muchos colores y flores, todo alrededor
de sus puertas sin abrir. A un costado del edificio, un grupo de estudiantes
pinta un mural bastante testimonial, con banderas de huelga, calles de
ciudad, campos y mucho sol.
En 200 metros la calzada reúne un hospital, un
gran auditorio, oficinas por inaugurar, tiendas cooperativas, un taller
mecánico, un peluquero que anuncia con grandes carteles muy profesionales
la variedad de cortes que el cliente puede solicitar, decenas de puestos
y cooperativas que ofrecen café orgánico, artesanías
textiles, dulces, refrescos, calzado, tostadas y pan.
Al
final de la calzada la multitud se derrama a los lados, y al pie del estrado
se efectúa un torneo de basquetbol en el que participan equipos
con nombres como Monos de Alambre, Los Liberales de Magdalenas o Calvario.
Los acompaña una suave música de marimba, casi en sordina.
Rodean la cancha centenares de personas, en su mayoría indígenas,
que siguen las vicisitudes de la contienda con mucho interés. A
la sombra del estrado alfombrado de juncia reposan, listos, otros grupos
musicales. Hay arpas, guitarritas, violines, guitarrones, flautas de carrizo,
tambores y teclado eléctrico.
"Los zapatistas aquí estamos y aquí estaremos",
proclama sobre el estrado una manta que lleva de fondo un intrincado caracol.
Otra manta dice, en tzotzil y castilla, que éste es el "corazón
céntrico de los zapatistas delante del mundo".
Que lo digan. En las inmediaciones de la escuela secundaria
(que ya tiene dos pisos y no deja de crecer), así como en los dormitorios
y las aulas, tendieron hamaca o plantaron tienda de campaña centenares
de jóvenes mexicanos, estadunidenses, vascos, italianos, catalanes,
españoles, canadienses. Este enviado pudo confirmar la presencia
de cuando menos dos chinos de China.
Las radiodifusoras y al menos una cadena televisiva transmiten
en vivo. Agencias internacionales y alternativas. Un etcétera de
medios. En fin: delante del mundo. Nuevamente, el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) convoca las expectativas.
Por la tarde comienzan a bajar por los cerros pueblos
enteros de campesinos mayas de los Altos. Antes de anochecer, en sus últimas
horas de vida, el Aguascalientes II está más lleno
y vivo que nunca. Miles de personas pululan, descansan del trayecto, trabajan,
cantan o persiguen un balón que rebota. Delegaciones sindicales
e indígenas de diversas partes de la República siguen llegando
después de oscurecer.
Probando, probando
Las familias indígenas rebosan los albergues y
posadas, así que también acampan con sus más que modestos
nailoncitos
para cubrirse mujeres y niños y conservar fresco el pozol en los
morrales. Al congregarse, esta multitud empieza por contemplarse a sí
misma. Ya mañana participará en el nacimiento del Caracol.
"Delante del mundo".
"Somos un chingo y somos un desmadre", proclama muy punketamente
un gran letrero de los Desobedientes italianos, blanco sobre los muros
blancos de la escuela. La primera parte de la frase salta a la vista, pero
la segunda, a decir verdad, aquí no es justa. La gente está
alegre, festiva, incluso relajienta, pero no es un desmadre por donde quiera
que se le vea.
A nueve años y ocho meses de su irrupción,
las comunidades zapatistas siguen sorprendiendo con su capacidad para organizarse.
Esta vez su viaje es hacia dentro, en sus propias tierras, hacia ellos
mismos. Antes han ido mil 111 a la ciudad de México, 5 mil a todo
el país, 23 comandantes al Congreso de la Unión. Hoy,
miles de zapatistas van al encuentro de sus Caracoles, la formalización
pública de su autonomía en resistencia.
En los últimos días, La voz de los sin
voz ha suspendido transmisiones (que eran "de prueba") y se prepara
a su presentación en sociedad. Radio Insurgente transmitirá
cuando menos aquí el día de mañana, pero si se engancha
a ciertos recursos tecnológicos, podría internarse en la
onda corta y llegar también a Francia, Italia y España por
Internet, satélite o paloma mensajera.
Esta tarde, a manera de adelanto tal vez, la XEW transmitió
a todo el país el himno zapatista, en vivo. "Ya se mira el horizonte",
se escuchó en la estación donde alguna vez trabajó
Agustín Lara. Probando. Probando.
Desde las montañas del sureste, los zapatistas
se las arreglan nuevamente para transmitir lejos su palabra y la vida de
resistencia colectiva que han elegido, aun a riesgo de su propia vida.
Por lo visto, esta actitud sigue atrayendo. Convoca, interesa, convulsiona.
"Matan" los rebeldes sus Aguascalientes para seguir naciendo.
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Se espera la asistencia de unas 150 mil personas
Desobedientes de varios países responden
al llamado del EZLN
Los zapatistas son un ejemplo de resistencia, subrayan
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis., 8 de agosto. En
pocos días, la inesperada convocatoria del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) ha atraído la atención
en muchas partes del mundo. Según Gennaro Migliore, responsable
de relaciones internacionales del partido italiano Rifundazione Comunista,
esto se debe a que "los zapatistas son un ejemplo para el movimiento mundial
de resistencia al neoliberalismo".
Camino a Oventic, agrega que no bastan las ideas para
construir alternativas, "se requiere la práctica. Entendemos la
propuesta de los Caracoles como un proceso que va de lo local a
lo global".
Mañana,
simultáneamente con el acto de Oventic, se celebrará en Larzac,
Francia, la reunión final de organizaciones europeas antes de la
cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún,
en septiembre próximo. Este sábado se esperan entre 100 y
150 mil personas, para un acto en el que, entre muchos otros, participarán
José Bové, Manu Chao y Fermín Muguruza, quienes han
manifestado ya su saludo a los zapatistas en el nacimiento de sus Caracoles.
En Larzac, los organizadores esperan enlazarse mañana a las transmisiones
de Radio Insurgente en las montañas de Chiapas (lo mismo que numerosas
organizaciones en Italia, Alemania, Cataluña, Estados Unidos y el
País Vasco).
"Ya antes del anuncio de los Caracoles, Chiapas
estaba en el camino a Cancún", expresa Vilma Mazza, conductora de
Radio Sherwood, en Padua, y vocera de la organización italiana Ya
Basta. "La esperanza en una globalización de resistencias se ve
alimentada por esta nueva fase del zapatismo".
De Italia también vinieron representantes de los
Desobedientes. Han llegado cientos de estadunidenses de diversas redes,
decenas de jóvenes vascos y catalanes, miembros de comités
en París y Montpellier, gente de Alemania y Gran Bretaña.
"Estamos aquí como ciudadanos europeos, para resistir
la privatización de recursos y la globalización. De los zapatistas
hemos aprendido que construyendo comunidad se cambia al mundo". Mazza interpreta
los Caracoles como "una propuesta de movimiento incesante, de lo
local a lo general y de regreso, un vórtice que va y viene".
Durante toda esta semana, Radio Ciudad, de Buenos Aires,
dedicó su programa diario En la vereda a los zapatistas y
el nacimiento de los Caracoles. Su conductor, Quique Pesoa, dijo
hoy seguir "con envidia" los acontecimientos de Oventic. Contra el silencio
de la "gran" prensa estadunidense, los medios de las comunidades latinas,
como El Mensajero (de California), destacaron la "reaparición"
de los zapatistas.
En Madrid los Aguascalientes también
mueren
El grupo de Madrid anunció anoche (sus miembros
juran que por mera coincidencia) el fin de su respectivo Aguascalientes,
abierto con éxito hace apenas diez meses. "Este verano nos ha
regalado la confirmación de una sospecha: no estamos, ni estaremos
solos. Quizá algo de eso sea la rebeldía de nuestros tiempos,
de la que somos barro y agua. Al hilo de los recientes mensajes lanzados
por el EZLN y los actos que se sucederán en los próximos
días, hacemos público un proceso que se pensó para
ser vivido en silencio. El espejo nos devuelve una vez más nuestra
imagen repetida: somos ese conejo de Alicia, corriendo de un lugar a otro,
prisionero de las manillas del reloj. Ya lo decía Cortázar:
'no te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para
el cumpleaños del reloj'".
Desde Madrid, el colectivo zapatista continúa:
"Los hermanos y hermanas del zapatismo mexicano no van por delante en este
viaje, sino que caminan siempre a nuestro lado, compartiendo y construyendo
el paso. Bien abrazados, como en un baile (¿será por eso
que hay quien habla de una transición de la militancia a la milidanza?)".
La premisa política que dio origen a su proyecto,
dicen, fue "la necesidad de traducir el zapatismo a nuestros propios lenguajes;
construirlo en nuestros contextos. La mejor solidaridad consiste en construir
el zapatismo madrileño conectados al carácter global de las
resistencias contemporáneas, pero volcados sobre la dimensión
local y cotidiana". Confiesan la intuición "de que el zapatismo
es una herramienta que puede ser usada por todas las rebeldías que
navegan el mar de la globalización. El zapatismo nos aparece como
idioma común y mapa útil para la acción política".
Capacidad de resistencia, creatividad propositiva, permanente actitud políticamente
incorrecta, irónica inteligencia, su relación con el poder,
su concepción de la democracia y de la política, todo, dicen
"nos interpela".
El camino será "materializar un territorio de experimentación
y construcción comunitaria, una acción política en
rebeldía que se proyecte, con la paciencia y la tranquilidad del
caracol, sobre toda la ciudad". Este 8 de agosto "es también el
día en que el Aguascalientes de Madrid desaparece, para embarcarse
en una aventura de alegría y rebeldía, de desobediencia y
resistencia. Un hermanamiento definitivo con los hombres, mujeres, niños
y niñas, ancianos y ancianas del EZLN".
Anuncian por último que acudirán a Cancún
durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio
"como primer paso del Plan Oventic-Moscú que ya camina hacia el
oriente para construir un mundo más justo y más humano. El
próximo 6 de septiembre llegaremos a la ciudad de San Cristóbal
de las Casas para marchar hasta Cancún con todos los desobedientes
europeos que allí se den cita".
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
La autonomía indígena, basada en los
incumplidos acuerdos de San Andrés
Influye el autogobierno rebelde en la mitad del territorio
chiapaneco
JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO
Oventic, Chis., 8 de agosto. En su primera aparición
pública, aquella madrugada del primero de enero de 1994, los rebeldes
zapatistas llamaron "a los pueblos liberados a elegir libre y democráticamente
a sus propias autoridades administrativas". Pero fue tiempo después
cuando esta propuesta se hizo realidad en las comunidades indígenas
chiapanecas.
Primero se crearon los municipios rebeldes y dos años
después también se declararon autónomos. Hoy la autonomía
indígena, el autogobierno de los pueblos rebeldes, es una realidad.
En la actualidad hay más de 30 municipios autónomos, cuya
influencia abarca la mitad del territorio de Chiapas.
A fines del 94 los zapatistas comenzaron la formación
de municipios indígenas regidos de acuerdo con sus usos y costumbres.
El anuncio del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) de crear juntas de buen gobierno en los cinco Caracoles
(antes llamados Aguascalientes) representa una nueva etapa de
este proceso y, al mismo tiempo, la consolidación de la autorganización
comunitaria.
La distribución de dichas juntas corresponde a
las distintas zonas que conforman al movimiento de acuerdo con la geografía
de los pueblos rebeldes y sus relaciones entre sí: los Altos (tzotzil),
el Norte (chol), Altamirano (tzeltal-tojolabal), selva tojolabal y selva
tzeltal.
Este nuevo gobierno regional representa un esfuerzo organizativo
de las comunidades para enfrentar los problemas del autogobierno y para
construir un puente más directo entre ellas y el mundo. Han sido
casi 10 años en que las comunidades zapatistas han resistido sin
la ayuda de autoridades ni de presupuesto oficial alguno, en medio de un
cerco militar y del hostigamiento de fuerzas gubernamentales y paramilitares
que han dejado un saldo de miles de indígenas desplazados de sus
pueblos de origen.
Una larga historia
Hoy
hace siete años surgió el primer Aguascalientes en
el corazón del territorio zapatista, el primer intento por construir
un espacio de encuentro y de diálogo entre la sociedad civil y los
rebeldes. Ahí surgió la Convención Nacional Democrática,
que fue el primer intento de organizar una fuerza de la sociedad civil
a favor de la paz y de la democracia. Pero la propuesta feneció.
La madrugada del 19 de diciembre de 1994 el subcomandante
Marcos informaba a la prensa nacional e internacional del inicio de
una ofensiva de sus fuerzas insurgentes para romper el cerco militar en
la llamada zona de conflicto. Confinados en tres municipios por el gobierno,
ese día los zapatistas aparecieron en 38 (de 110 que tiene Chiapas).
Ante el avance de sus tropas, los zapatistas dispusieron
la formación de municipios rebeldes que reconocieron a Amado Avendaño
como gobernador en rebeldía y giraron instrucciones para que la
población eligiera democráticamente a sus autoridades.
Al mismo tiempo, Marcos anunciaba la creación
de 32 municipios rebeldes. Esa noche el jefe guerrillero mostró
los mapas para ubicar los nuevos gobiernos locales zapatistas, que tardaron
en funcionar.
Dos años después, durante los diálogos
de paz con el gobierno, los zapatistas retomaron la idea de la autonomía
como base de los acuerdos de San Andrés, suscritos por el grupo
armado y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996.
Ante el incumplimiento gubernamental de los acuerdos y
tras la suspensión del diálogo, los zapatistas decidieron
ponerlos en práctica y declararon a sus municipios autónomos
y rebeldes.
Estos gobiernos locales se han fortalecido y aunque su
desarrollo es desigual, pues depende del grado de organización y
de las condiciones en que trabajan, han consolidado el autogobierno indio
para resistir el cerco del gobierno. Los acuerdos de San Andrés
les dan legitimidad, pues se trata de un compromiso incumplido.
La construcción de la autonomía se ha dado
en medio de un ambiente de guerra, militarización y de hostigamiento
paramilitar. También ha enfrentado las estrategias gubernamentales
contrainsurgentes, cuyo objetivo ha sido debilitar el apoyo social que
tiene el EZLN en las comunidades.
De esta manera, los indígenas zapatistas han buscado
resolver sus problemas y necesidades mediante la autorganización
con la ayuda solidaria de la sociedad civil nacional e internacional.
El funcionamiento de los Caracoles
Los municipios autónomos están integrados
por las comunidades indígenas dentro de los territorios con influencia
zapatista. Las comunidades comprendidas en cada municipio rebelde han decidido
voluntariamente su participación mediante asambleas comunitarias.
Las comunidades organizadas para la resistencia eligen, de acuerdo con
sus usos y costumbres, es decir en asamblea, a sus representantes para
el concejo municipal autónomo, la autoridad colegiada del ayuntamiento
rebelde. Las autoridades y delegados son revocables en caso de no cumplir
con los mandatos de la asamblea de las comunidades. Ahora estarán
coordinados regionalmente desde los Caracoles.
Los concejos autónomos están integrados
por un presidente, secretario, ministros de justicia, de asuntos agrarios,
del comité de salud, de educación y el responsable del registro
civil.
Sus funciones son la impartición de justicia, la
salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo,
la alimentación, el comercio, la información, la cultura
y el tránsito local. Algunos municipios autónomos han abierto
sus propios registros de matrimonios, nacimientos y defunciones. En muchos
lugares, también reciben la asesoría de las autoridades tradicionales
o de los consejos de ancianos. El alcance de las acciones de los municipios
dependen de su consolidación. Su presupuesto se obtiene por la cooperación
de sus integrantes o de la ayuda solidaria. Los miembros de los concejos
autónomos no reciben remuneración.
Desde su surgimiento, los municipios rebeldes han sido
objeto de ataques por parte del gobierno.
En 1998, tras la matanza de Acteal, los gobiernos federal
y estatal iniciaron una ofensiva contra los pueblos zapatistas. Entonces
se les acusó de romper el estado de derecho, de provocar la división
nacional y de usurpar las funciones de las autoridades constitucionales.
El saldo de esa operación fue de 10 muertos, varios heridos, miles
de indígenas desplazados, más de 100 personas encarceladas
y 168 observadores internacionales expulsados del país. Destaca
la ofensiva contra Taniperla, sede del municipio Ricardo Flores Magón.
Luego siguió el ataque de más de mil efectivos policiacos
y militares contra Tierra y Libertad, en Amparo Aguatinta.
El momento más grave fue el 10 de junio, cuando
un millar de soldados y policías incursionaron en San Juan de la
Libertad, tomaron la cabecera municipal y se adentraron en las comunidades
de Chavajeval y Unión Progreso, donde murieron ocho indígenas.
Los zapatistas respondieron el ataque militar que estuvo a punto de provocar
la ruptura del cese del fuego y de la tregua establecida desde 1995.
En abril de 1999, la policía estatal incursionó
en la cabecera de San Andrés Sakamchen de los Pobres. Pero con la
movilización pacífica de miles de indígenas fue recuperada
un día después.
A pesar de todos los intentos por socavar la autonomía
indígena zapatista, ésta se fortalece y se extiende a nuevos
confines.
A partir de hoy, los cinco Aguascalientes dan paso
a los Caracoles, y se abre otra etapa para nuevas iniciativas de
un movimiento rebelde que nació con la demanda de respeto como divisa
fundamental, y del no dejarse usar como arma política.
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Justificable, cualquier foro ciudadano: Ana Rosa Payán
Inútiles, las juntas de gobierno si sólo pulverizan municipios
Difícilmente llegan los recursos a poblaciones pequeñas, dice
GEORGINA SALDIERNA
Al referirse a las juntas de buen gobierno que promueve el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, dijo ayer que todo aquello donde los ciudadanos puedan participar es justificable. Lo único que preocupa es que vayan a pulverizarse los municipios, pues mientras más pequeña es una comunidad mayores son los problemas que tiene para generar recursos económicos.
La también presidenta de la Asociación de Municipios de México hizo votos por que las juntas de gobierno se conviertan en verdaderos foros donde los ciudadanos se puedan expresar y hacer valer sus derechos y obligaciones. Si sólo van a servir para dividir y crear micropoblaciones no tendrán buenos resultados, subrayó.
En la experiencia de la alcaldesa, mientras más pequeña es una comunidad es más díficil que pueda generar recursos. Ese es el caso, por ejemplo, de varios ayuntamientos de Yucatán y de Hidalgo, donde no se puede ir ni para adelante ni para atrás debido a su tamaño. Cuando las comunidades son más grandes, el dinero llegan con mayor rapidez, insistió.
En conferencia de prensa, en la que pidió que se otorguen facultades a los ayuntamientos para captar recursos económicos adicionales, Ana Rosa Payán recordó que cuando surgió el EZLN había la esperanza de que cambiaría la situación de los indígenas. Sin embargo, eso no ha sucedido, persisten injusticias sociales y económicas entre hombres y mujeres, pese a que se destinan grandes cantidades de recursos a la región. Un ejemplo de ello es que las mujeres siguen siendo vendidas por sus familiares, puntualizó. Destacó que se requiere un cambio en la mentalidad y manifestó preocupación de que las junta de gobierno sólo se estén planteando por populismo.
Por otra parte, la alcaldesa de Mérida pidió que durante la Convención Nacional Hacendaria se tomen en cuenta las demandas de los ayuntamientos en torno a adquirir nuevas facultades recaudatorias. Entre las propuestas se encuentra la del cobro de impuesto a los comerciantes ambulantes y que se les permita participar del gasto en gasolina, para tener recursos que permitan dar mantenimiendo a las calles.
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