.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

El Ejecutivo federal estudiará con detenimiento el planteamiento que haga el EZLN

Las juntas de buen gobierno pueden ser compatibles con la Constitución: Creel

Se abriría la oportunidad de retomar el diálogo con los zapatistas, opina Xóchitl Gálvez

ANDREA BECERRIL Y JUAN MANUEL VENEGAS

El gobierno federal estudiará "con detenimiento" el planteamiento que formule el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante la reunión de Oventic, toda vez que las juntas de buen gobierno zapatistas "no necesariamente" son incompatibles con la Constitución, señaló el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y aseguró que de parte de las autoridades "no habrá ni represión ni censura de ideas", pues se entiende que "puede haber distintas formas de organización de los grupos sociales".

A su vez, Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expresó que en el sector oficial existe la percepción de que "todavía hay opciones políticas en Chiapas", e hizo hincapié en que las juntas de buen gobierno pueden abrir "un canal de interlocución y la posibilidad de retomar el diálogo".

Con esta visión del gobierno del presidente Vicente Fox, agregó, se prepara una estrategia para intentar la reanudación del diálogo con el EZLN, aunque descartó que en esta ocasión se recurra a la vía epistolar o a la búsqueda de contactos especiales con la comandancia zapatista.

Fox se reunió ayer en Los Pinos con todo su gabinete. De acuerdo con lo dicho por Creel, Gálvez y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, la instalación de gobiernos autónomos en cinco municipios de ese estado por parte del EZLN no fue tema de la reunión.

Sin embargo, en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia se informó que "seguramente el domingo", una vez que se hayan instalado las juntas de gobierno y el EZLN fije posiciones en concreto sobre sus objetivos, la Secretaría de Gobernación -encargada de seguir el caso- dará a conocer la posición oficial.

A la salida ayer del encuentro en Los Pinos, Alvarez se negó a hablar del asunto. "Va a darse un anuncio... van a verlo, van a verlo", atajó a los reporteros, en relación con la estrategia y posición del foxismo, que empezó a delinearse desde el jueves pasado, cuando se reunieron en la residencia oficial Fox, Creel, Alvarez y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

En la residencia oficial, Creel tampoco quiso abordar el tema, pero más tarde en Gobernación ofreció una conferencia de prensa en la que enfatizó: "debe entenderse que los grupos sociales en México son de diverso tipo", y hay formas de organización "que se llaman juntas de buen gobierno, y no por ser distintas necesariamente son incompatibles con la Constitución".

En relación con las declaraciones del juez español Baltasar Garzón de que toda forma de gobierno al margen de la Constitución es ilegal, Creel pidió tiempo para "analizar con detenimiento" el planteamiento concreto del EZLN. Sólo hasta entonces se puede llegar a conclusiones, añadió.

"No quiero anticiparme; lo que sí deseamos es que se cumpla nuestra Constitución al pie de la letra en materia de libertades y que podamos, de esa forma, a través del ejercicio de las libertades y no de la represión ni de la censura de ideas, garantizar la gobernabilidad democrática del país."

Quien sí abordó el tema en Los Pinos fue Gálvez. "En la instalación de las juntas de gobierno, estamos viendo el intento de reorganización al interior de las comunidades; veo una propuesta política, más que una propuesta armada", expresó.

Lo importante sería retomar el diálogo, agregó, y manifestó su confianza en que las juntas de gobierno, una vez instaladas, sirvan incluso para tener interlocución con los zapatistas.

"Hay que recuperar el diálogo. No puede haber un conflicto indeterminado. Ahí tenemos varias herramientas todavía, pues no hay que olvidar que hay una reforma constitucional insatisfecha, que fue lo que dio origen al diálogo (...) están las mesas de San Andrés que quedaron inconclusas (...) en fin, hay todavía muchos mecanismos que tendremos que explorar para intentar recuperar el diálogo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email