México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Este viejo y roto violín...
Primera llamada
ALGUNOS INSTRUMENTOS SON iconos de ciertos géneros
musicales. La guitarra forma una simbiosis con el flamenco, los boleros
y los corridos mexicanos. Hay conciertos memorables para este instrumento
(Rodrigo, Villalobos, etcétera) y entre los ejecutantes más
conocidos están Andrés Segovia y Narciso Yepes.
EN EL JAZZ no son muchos los guitarristas: Eddie
Condon, el gitano Django Reinhart -considerado por algunos como el mejor-,
Charlie Christian, West Montgomery, Jim Hall, Kenny Burrell, Grant Green
y algunos más. En contraste, en el blues y el rocanrol la guitarra
es su principal característica; acústicas o eléctricas,
son símbolos de estos dos géneros.
SIN EMBARGO, EL violín, que aparece en los
orígenes del blues y en general de toda la música campirana
de Estados Unidos, poco a poco fue decayendo. Son clásicas las fotografías
en las que aparecen músicos rurales en donde el violín no
falla; para los bailes era indispensable. En la música mexicana
existen varios géneros donde el violín es esencial y en la
llamada música indígena el instrumento prevalece.
Segunda llamada
EXISTE
UNA LEYENDA gitana sobre el origen del violín: un día,
una joven, a quien por su belleza ningún hombre se le acercaba,
caminaba por el bosque y se encontró con el diablo. Obviamente,
el demonio -que lo sabe todo- se aprovechó de su tristeza y le dijo
cómo conquistar a un joven que él sabía estaba enamorado
de ella. La fórmula era terrible: primero tenía que matar
a su padre. Lo hizo y el diablo convirtió al padre en la caja de
un violín.
ABREVIANDO EL CUENTO, para construir el resto del
violín, incluyendo las cuerdas, tuvo que ir matando a toda la familia
del joven. El resultado fue inesperado: la chica se casó con un
hombre apuesto que se fascinó con ella y de cómo tocaba el
violín. Antes de la boda, caminaron por el bosque y nuevamente apareció
el diablo (tenía que cobrarse el favor), y le dijo: "ya tienes todo
lo que querías, ahora tienes que pagar por tus crímenes",
y simplemente... se los llevó.
EL VIOLIN QUEDO tirado en el bosque, hasta que
un gitano que pasaba por ahí lo encontró. Con el tiempo este
gitano se hizo famoso en su comarca por cómo tocaba el violín
y con los años en todo el mundo. Es sabido que los gitanos tocan
este instrumento con verdadera pasión, y por ello algunos creen
que sólo el diablo pudo haber inventado un instrumento como el violín.
ES INTERESANTE QUE sobre este instrumento giren
tantas leyendas y mitos. Otro muy conocido es el de Nicolo Paganini. Este
músico y compositor transformó la escuela violinística,
aprovechando el instrumento al máximo, tanto, que se decía
que para el violín hay dos épocas: antes y después
de Paganini. Se decía que también tenía pacto con
el diablo.
DE ESTAS HISTORIAS se pueden deducir dos cosas:
que al diablo le gusta la música y que le gustan los violinistas
para hacer pactos con ellos.
Tercera llamada
SI SIGO CON estas historias sobre el violín,
requeriría otras dos planas del periódico, así que
concluyamos. ¿Qué pasó con los intérpretes
de violín en el blues? Hoy día son escasos, quizá
el más relevante es Clarence Gatemouth Brown, quien además
toca la guitarra, el bajo, la batería, la armónica y la mandolina.
Ganó un Grammy (1981) por su álbum All right again.
LA CURIOSIDAD POR los violinistas en el blues y
en el jazz surgió cuando asistí a la presentación
del disco Vis-à-vis (algo así como frente a frente)
con la dupla integrada por el polaco Jaroslaw Smietana -quizá el
mejor guitarrista en el jazz europeo- y Zbigniew Paleta polaco también,
avecindado en nuestro país hace ya muchísimos años.
Aunque de formación clásica, Zbigniew se mueve bien en las
aguas del jazz e incluso en las del rock (son varias las ocasiones en que
ha tocado con El Tri de Alex Lora).
DESPUES DE ESCUCHAR el disco, no puedo más
que recomendarlo. Actualmente son pocas las veces que tenemos oportunidad
de escuchar a músicos con técnica impecable al lado de ese
poco común talento para sacar ese calorcito tan especial de los
instrumentos de cuerdas, que saben ser acariciados, pulsados y frotados
como se debe (a imagen y semejanza del cuerpo femenino), pues como dijo
el gran violinista Yehudi Menuhin: "el violín es una bella diosa".
LA OTRA RECOMENDACION es otro músico poco
conocido: Claude Williams. El promotor de jazz Jack Kleinsinger escribió:
''En toda la historia del jazz uno puede contar con los dedos de una mano
los grandes violinistas: Joe Venuti's, Stephane Grappelli, Stuff Smith,
Ray Nance y Claude fiddler Williams.
WILLIAMS NACIO EN Muskogee, Oklahoma, en 1908,
y desde los 10 años tocaba el chelo, la guitarra, la mandolina y
el banjo. Cuando empezó a tocar en barberías, hoteles y en
las calles con un conjunto de cuerdas, ganaba más dinero en propinas
que los músicos que tocaban regularmente en algún local.
Las grabaciones de este violinista se editaron en la marca Arhoolie. No
tienen desperdicio los dos volúmenes distribuidos por Ediciones
Pentagrama y que se consiguen en las tiendas de discos más importantes.
EFECTIVAMENTE SON POCOS, pero bien peinados, los
violinistas en el blues y en el jazz.
|