.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Este viejo y roto violín...

Primera llamada


ALGUNOS INSTRUMENTOS SON iconos de ciertos géneros musicales. La guitarra forma una simbiosis con el flamenco, los boleros y los corridos mexicanos. Hay conciertos memorables para este instrumento (Rodrigo, Villalobos, etcétera) y entre los ejecutantes más conocidos están Andrés Segovia y Narciso Yepes.

EN EL JAZZ no son muchos los guitarristas: Eddie Condon, el gitano Django Reinhart -considerado por algunos como el mejor-, Charlie Christian, West Montgomery, Jim Hall, Kenny Burrell, Grant Green y algunos más. En contraste, en el blues y el rocanrol la guitarra es su principal característica; acústicas o eléctricas, son símbolos de estos dos géneros.

SIN EMBARGO, EL violín, que aparece en los orígenes del blues y en general de toda la música campirana de Estados Unidos, poco a poco fue decayendo. Son clásicas las fotografías en las que aparecen músicos rurales en donde el violín no falla; para los bailes era indispensable. En la música mexicana existen varios géneros donde el violín es esencial y en la llamada música indígena el instrumento prevalece.

Segunda llamada


EXISTE UNA LEYENDA gitana sobre el origen del violín: un día, una joven, a quien por su belleza ningún hombre se le acercaba, caminaba por el bosque y se encontró con el diablo. Obviamente, el demonio -que lo sabe todo- se aprovechó de su tristeza y le dijo cómo conquistar a un joven que él sabía estaba enamorado de ella. La fórmula era terrible: primero tenía que matar a su padre. Lo hizo y el diablo convirtió al padre en la caja de un violín.

ABREVIANDO EL CUENTO, para construir el resto del violín, incluyendo las cuerdas, tuvo que ir matando a toda la familia del joven. El resultado fue inesperado: la chica se casó con un hombre apuesto que se fascinó con ella y de cómo tocaba el violín. Antes de la boda, caminaron por el bosque y nuevamente apareció el diablo (tenía que cobrarse el favor), y le dijo: "ya tienes todo lo que querías, ahora tienes que pagar por tus crímenes", y simplemente... se los llevó.

EL VIOLIN QUEDO tirado en el bosque, hasta que un gitano que pasaba por ahí lo encontró. Con el tiempo este gitano se hizo famoso en su comarca por cómo tocaba el violín y con los años en todo el mundo. Es sabido que los gitanos tocan este instrumento con verdadera pasión, y por ello algunos creen que sólo el diablo pudo haber inventado un instrumento como el violín.

ES INTERESANTE QUE sobre este instrumento giren tantas leyendas y mitos. Otro muy conocido es el de Nicolo Paganini. Este músico y compositor transformó la escuela violinística, aprovechando el instrumento al máximo, tanto, que se decía que para el violín hay dos épocas: antes y después de Paganini. Se decía que también tenía pacto con el diablo.

DE ESTAS HISTORIAS se pueden deducir dos cosas: que al diablo le gusta la música y que le gustan los violinistas para hacer pactos con ellos.

Tercera llamada


SI SIGO CON estas historias sobre el violín, requeriría otras dos planas del periódico, así que concluyamos. ¿Qué pasó con los intérpretes de violín en el blues? Hoy día son escasos, quizá el más relevante es Clarence Gatemouth Brown, quien además toca la guitarra, el bajo, la batería, la armónica y la mandolina. Ganó un Grammy (1981) por su álbum All right again.

LA CURIOSIDAD POR los violinistas en el blues y en el jazz surgió cuando asistí a la presentación del disco Vis-à-vis (algo así como frente a frente) con la dupla integrada por el polaco Jaroslaw Smietana -quizá el mejor guitarrista en el jazz europeo- y Zbigniew Paleta polaco también, avecindado en nuestro país hace ya muchísimos años. Aunque de formación clásica, Zbigniew se mueve bien en las aguas del jazz e incluso en las del rock (son varias las ocasiones en que ha tocado con El Tri de Alex Lora).

DESPUES DE ESCUCHAR el disco, no puedo más que recomendarlo. Actualmente son pocas las veces que tenemos oportunidad de escuchar a músicos con técnica impecable al lado de ese poco común talento para sacar ese calorcito tan especial de los instrumentos de cuerdas, que saben ser acariciados, pulsados y frotados como se debe (a imagen y semejanza del cuerpo femenino), pues como dijo el gran violinista Yehudi Menuhin: "el violín es una bella diosa".

LA OTRA RECOMENDACION es otro músico poco conocido: Claude Williams. El promotor de jazz Jack Kleinsinger escribió: ''En toda la historia del jazz uno puede contar con los dedos de una mano los grandes violinistas: Joe Venuti's, Stephane Grappelli, Stuff Smith, Ray Nance y Claude fiddler Williams.

WILLIAMS NACIO EN Muskogee, Oklahoma, en 1908, y desde los 10 años tocaba el chelo, la guitarra, la mandolina y el banjo. Cuando empezó a tocar en barberías, hoteles y en las calles con un conjunto de cuerdas, ganaba más dinero en propinas que los músicos que tocaban regularmente en algún local. Las grabaciones de este violinista se editaron en la marca Arhoolie. No tienen desperdicio los dos volúmenes distribuidos por Ediciones Pentagrama y que se consiguen en las tiendas de discos más importantes.

EFECTIVAMENTE SON POCOS, pero bien peinados, los violinistas en el blues y en el jazz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email