México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
El Tianguis del Chopo ha generado más
cultura en la ciudad que OCESA, afirma investigador
Sugieren convertir cines y teatros abandonados en espacios
culturales
Sería vergonzoso construir la megabiblioteca
de Sari Bermúdez en las banquetas donde se vende literatura viva:
Marco Barrera Foros autónomos generarían empleos, asegura
VICTOR BALLINAS
En el foro La transición democrática en
México después del 2 de julio, organizado por La Jornada
y Casa Lamm, el investigador Marco Barrera, al participar en la mesa redonda
Cultura y resistencia destacó que "sería vergonzoso
que desalojaran el Tianguis del Chopo, para edificar ahí la megabiblioteca
de Sari Bermúdez''.
El gobierno, dijo Barrera, debería cederles un
inmueble, un cine por ejemplo, para que gestionen un centro cultural como
ellos reclaman. ''Después de todo estamos hablando de una comunidad
cultural con una probada trayectoria ¡de más de 20 años!
Sin presupuestos millonarios, es evidente que el Tianguis del Chopo ha
generado más cultura en la ciudad que OCESA", agregó el investigador.
Barrera, en su ponencia titulada Entrevista a Pacho
sobre cultura y resistencia global, dice: ''Imagina (Pacho):
construir un monumento al libro cuando en esas banquetas se venden libros,
revistas, fanzines, ¡literatura viva! Sería el colmo
de la ceguera tecnócrata: quitate tú pa' ponerme yo".
Refiere
en la entrevista con Pacho (baterista de La Maldita Vecindad e investigador
de la cultura popular juvenil) que "los espacios son algo que se olvida
al pensar en las políticas culturales. Como si sólo el salón
de clases fuera generador de cultura. Por ello habría que modificar
las leyes de la ciudad, para permitir la formación de foros culturales
desde la sociedad, donde los artistas puedan ensayar y presentar su trabajo
ante un público".
Ello implica, abunda Barrera, "pensar que una política
cultural no se limita a lo que sucede dentro de las instituciones oficiales
de cultura, sino que deben revisarse las políticas públicas
en general, que son las que inhiben el desarrollo cultural libre de cada
ciudadano y comunidad. Imagina -dice a Pacho- un DF con foros culturales
autónomos en cada colonia, que además de generar cultura
y ser una forma de expresión para las comunidades, no mermaría
el presupuesto público, y sí generaría fuentes de
empleo".
Barrera señala que es complicado responder a lo
que se entiende por resistencia. La resistencia contra la globalización
corporativa puede ser realizada de manera explícita o no. "En general
considero que muchas de las expresiones artísticas y contraculturales
o subculturales pueden ser formas de resistencia en sí mismas, aunque
no llegan a figurar explícitamente como un modelo de sociedad global
alterno".
Así, apuntó, "podemos incluir desde la facha
de los cholos, el arte mecánico de los low riders
(ambas expresiones han sido estigmatizadas y criminalizadas por la opinión
pública anglosajona y algunos alcaldes han llegado a prohibir la
circulación de los autos low riders en poblaciones estadunidenses),
hasta movimientos más reivindicativos, como pueden ser las movilizaciones
contra la globalización corporativa que desde Seattle se han desarrollado,
así como los movimientos de solidaridad con el zapatismo, que sí
llegan a plantearse una idea más delineada de un mundo alterno".
''Vales por lo que consumes, no por lo que eres''
Ignacio Pineda, del foro Alicia, también habló
del Chopo. Dijo que ese es el proyecto juvenil más importante de
los pasados 10 ó 15 años, dónde miles y miles de jóvenes
van a reventarse. Si los quieren desalojar de ahí, "deberían
entregarles a los que han hecho ese proyecto la bodega que está
enfrente del tianguis y que puede ser utilizada''.
Pineda expuso que el foro Alicia es un laboratorio de
cultura subterránea. ''Es un proyecto que se inició en 1995.
No nos consideramos bar ni antro, sólo vendemos cervezas,
aguas y refrescos, y se presentan grupos de música diversa, como
rock, blues progresivo, jazz, música culta, tradicional, rap, y
los jueves es el día de rebeldía o zapatismo.
"Ese día se platica sobre alguno de los problemas
que aquejan al país. Es común ver en ese foro a muchachitos,
casi niños, con los pelos color naranja, morado, verde; con arete
-los jóvenes- en la oreja, y algunos con tatuajes."
Pineda refirió que en el Alicia se han presentado
algunas de las principales bandas, de las que hay cerca de 3 mil.
Explicó que falta apoyo a la cultura y sobre todo
a los proyectos alternativos. Demandó que el gobierno de la ciudad
entregue los teatros y cines desocupados, y que están en el abandono,
a las delegaciones, por lo menos dos en cada una, para generar espacios
culturales.
Jesús Ramírez, reportero del suplemento
dominical Masiosare -de La Jornada- señaló
que en esta sociedad global "vales por lo que consumes, no por lo que eres".
Señaló que cómo pensar en un movimiento que en los
años recientes no ha logrado responder ante los efectos de la globalización.
Indicó que ante la evidencia de que "vivimos en
un mundo injusto, con abismos educativos y culturales, uno se pregunta
cómo hacer un discurso movilizador que lleve a la conciencia, pues
los movimientos contra la globalización por sí mismos no
son suficientes".
En tanto, el artista Pedro Lasch se refirió a las
organizaciones sociales y culturales que pasan por la frontera. Dijo que
aunque muchos todavía insistan en ignorarlo, en medio de un militarismo
desesperado y una crisis de credibilidad internacional, "nuestros vecinos
del norte están atravesando una profunda revolución cultural.
El idioma español se va infiltrando en todos los letreros, conversaciones
y televisores a lo largo de Estados Unidos. Los latinos serán
pronto la mayor minoría estadunidense y un gran porcentaje de la
población no latina habrá aprendido español
para comunicarse".
Dijo que la Asociación Tepeyac, de Nueva York,
está formada por inmigrantes de México y latinos,
y que él ha participado desde la creación de esa organización.
De origen colombiano, Lasch señaló que lleva una década
viviendo en Estados Unidos, y expuso que uno de los espacios que recibe
a los mexicanos es la Iglesia, donde tienen la oportunidad de desarrollar
su cultura.
"Pequeños grupos locales se han ido formando allá
a través del culto a la virgen de Guadalupe, Para 1998 se habían
formado ya 40 comités guadalupanos. Al ver la fuerza de su presencia,
se unieron para exigir que la Iglesia les diera servicios en español
y que aceptara a gente de esa comunidad en cargos de mayor responsabilidad."
''La Internet centraliza y descentraliza''
En tanto, Frank Ilich, de la Universidad Autónoma
Metropolitana, señaló que la Internet es el resultado de
las investigaciones más avanzadas del ejército estadunidense,
"y como tal fue creado para sobrevivir desastres nucleares y, sobre todo,
centralizar estratégicamente, al mismo tiempo que descentralizar
tácticamente''.
Ilich aseveró que "hay quien considera a la computadora
una herramienta, la cuestión es que ya no podemos simplemente reducirla
a una máquina, pues ahora es además un medio y un espacio
social donde casi podemos habitar, hablando claro, del ciberespacio".
En apariencia, el ciberespacio es público, "digo,
en apariencia, porque es evidente que todos los servers pertenecen
a una persona o corporación, y aunque nos es permitido transitar
por éstos, no hay nada que se parezca al espacio público
de una calle, en todo caso la Internet es más como el espacio público
de un shopping mall".
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