México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Triple G cumple dos años al aire en W Radio, hecho inédito en la radio comercial
Un programa para gays con 70% de audiencia heterosexual
FERNANDO CAMACHO SERVIN
La radio comercial transmite desde hace casi dos años -fenómeno que sigue siendo inédito- un programa diseñado explícitamente para la población homosexual. El objetivo de esta emisión, nos dicen sus creadores, es tener una función social y darle sentido de pertenencia e identidad a un sector que había sido históricamente relegado de los medios de comunicación masiva.
Conducido por Eduardo Iniesta, Miguel Angel Lerlo y Renato Henkel, Triple G cumple dos años al aire en W Radio (96.9 de FM) el próximo 5 de agosto, con el sorprendente resultado de que ahora su audiencia está formada por entre 60 y 70 por ciento de heterosexuales. ''Todo mundo tiene un amigo o pariente gay, y muchos nos escuchan para saber cómo ayudarlo. Además, el público heterosexual es el que más necesita información para romper mitos. El morbo influye, pero el hecho de seguir con el programa demuestra una gran necesidad de información", explican.
El programa retoma la estafeta dejada por Media noche en Babilonia, del actor Tito Vasconcelos, que duró ocho años al aire en Radio Educación, y se plantea entre otras metas lograr visibilidad y reconocimiento para esta comunidad. La emisión ha tocado temas sensibles y muchas veces controvertidos, como VIH-sida, suicidio, religión y homosexualidad, o derechos gays. Así, no es raro que cada martes los tres locutores, además de los especialistas e invitados, sean bombardeados por preguntas sobre si el gay ''nace o se hace'', sobre el momento idóneo para ''salir del clóset'' o sobre libros, discos y antros.
Triple G ha tenido altas y bajas. Tuvo que sobreponerse a los rumores sobre su desaparición ante la salida de la anterior directora, Charo Fernández, pero una vez superada esa etapa se consolidó como una de las producciones con más audiencia de W Radio, junto con los noticiarios de Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Javier Solórzano. A pesar de ello, su meta no es buscar la fama por la fama, sino hacer una labor social, y están conscientes de que su permanencia también obedece a que en estos momentos es "políticamente correcto" para Televisa mantener un programa de este tipo.
Pero hasta la polémica con la ultraderecha parece haberles ayudado, a tal punto que están pensando en ''contratar a Jorge Serrano Limón (ex dirigente de Pro Vida) como publicista''. Invitados por el programa de entretenimiento Hoy para un debate sobre homosexualidad, los conductores de Triple G y Serrano fueron enfrentados como si se tratara de un circo.
El líder ultracatólico afirmó que la homosexualidad de Eduardo Iniesta era una enfermedad contagiosa, por lo que éste se le acercó (''casi me siento en sus piernas'') para comprobar la hipótesis. Al final de cuentas, Serrano Limón tuvo que retractarse públicamente y terminó despidiéndose de mano de sus interlocutores. ''Es una persona a la que le hace falta mucho amor. šQuiéranlo mucho para que se integre a la sociedad!'', recomiendan, entre serios e irónicos.
Sobre la aprobación de la ley de sociedad de convivencia, se muestran escépticos. Señalan que los intereses partidistas y el desconocimiento de la propuesta impedirán en el corto plazo la entrada en vigor de esta legislación, ya vigente en Colombia y Argentina.
Mientras tanto, y como un reconocimiento a la labor del programa, Eduardo Iniesta viaja a Canadá invitado por el Ministerio de Turismo para cubrir las marchas gays de Montreal y Quebec. Desde ahí hará enlaces especiales para celebrar el próximo 5 de agosto, a partir de las 10 de la noche, el segundo aniversario de Triple G y los 100 programas de esta producción.
|