México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
El SNTE, comparsa del gobierno en sus iniciativas; no se preocupa por la educación, dice
La CNTE propone aplicar otros parámetros en lugar del examen único
Acusa que la directiva sindical pretende alargar su gestión argumentando motivos políticos
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el incremento en el número de jóvenes que no fueron aceptados en la educación media demuestra que "el gobierno federal no tiene la intención de garantizar la educación para todos, pues con la aplicación del examen único se coarta a los jóvenes su oportunidad de seguir estudiando".
Al respecto, Daniel Avila Chávez, miembro de la comisión permanente de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán, consideró urgente la aplicación de nuevos mecanismos de evaluación que incluyan otros parámetros, "y no se quede sólo en un examen".
Tras calificar de lamentable el suicidio de una joven que no logró alcanzar los 31 aciertos que le permitieran ingresar a alguno de los plantes de educación media de la Universidad Nacional Autónoma de México, Avila Chávez indicó que el estado ánimo de los participantes también puede influir en los resultados. "La presión de la familia aumenta su nerviosismo, por lo que no siempre se puede saber hasta qué punto el resultado dependió de sus conocimientos."
En este sentido, acusó que el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sólo ha sido "ser comparsa del gobierno federal en todas sus iniciativas, sin cumplir con su función de corresponsabilidad en una verdadera educación pública".
Por otra parte, señaló que diversos integrantes del magisterio disidente en el país han sido informados de que es posible que no se realice el Congreso Nacional extraordinario. Ante ello, reiteró el llamado al Comité Ejecutivo el SNTE para que presente la convocatoria para realizar dicho acto, donde "todos los trabajadores de la educación puedan participar para renovar sus comités seccionales.
"Creemos que la intención es apaciguar los ánimos y alargar el periodo de esta directiva, argumentando motivos políticos. Sin embargo, nosotros no estamos dispuestos a que esto suceda y con ello se frene la democratización de nuestro sindicato", dijo.
Finalmente indicó que será hasta el primero de septiembre cuando se realice la megamarcha, a la que convocan "a todo el pueblo de México, para que emprenda la lucha contra las reformas estructurales que se pretenden aplicar en Pemex y sectores como salud y educación". Afirmó que ese día también se presentarán los resultados de la encuesta ciudadana que están realizando para conocer la opinión de la sociedad sobre el quehacer de sus legisladores.
LPS
|