México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
El líquido para cultivos, escaso y contaminado, afirman
Exigen ediles de la cuenca de Cuitzeo planta de tratamiento de aguas negras
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 2 de agosto. El valle Morelia-Queréndaro, una de las zonas agrícolas más importantes de la entidad, además de ser una de las más productivas, es la más contaminada y no dispone de agua en abundancia, por lo que alcaldes de esa región demandaron la "pronta" construcción de una planta tratadora de aguas negras.
Mario Alberto Patlán Mogica, subdirector del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, dijo que de los 21 mantos acuíferos del estado, el de la cuenca de Cuitzeo, localizado en el valle Morelia-Queréndaro, está sobrexplotado y es muy difícil que se sigan dando permisos para perforaciones, porque ya no hay agua disponible, ni subterránea ni superficial, lo que obliga a optimizar el manejo y el uso de la existente.
Por otro lado, mencionó que la cuenca es una de las más contaminadas del país, y lo mismo pasa con el río Grande, de la capital michoacana, cuyas aguas son aptas para riego de cultivos y no se recomienda su uso directo en cualquier otra actividad.
Con aguas del río Grande se riega el valle Morelia-Queréndaro, que es considerada como una de las zonas agrícolas más importantes de Michoacán, con fuertes volúmenes en la producción de trigo, maíz, sorgo y hortalizas que son comercializadas en Morelia, principalmente. Al respecto, agricultores de esa región manifestaron que el agua con que irrigan y producen los alimentos llega altamente contaminada desde la capital.
Patlán Mogica mencionó que ya está listo el proyecto para la construcción de la planta tratadora de aguas negras de Morelia y que en dos años más estará en operación, lo que beneficiará a los cinco distritos de riego que se encuentran en la cuenca de Cuitzeo.
Al respecto, el presidente municipal de Alvaro Obregón, José Antonio Moreno Díaz, comentó que la cuenca donde se asienta el valle referido es la de mayor contaminación y se encuentra dentro de las que menor disponibilidad de agua tienen, y eso es preocupante.
Por su parte, el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, sostuvo que es indispensable construir la planta tratadora de aguas negras, "porque ya no queremos seguir siendo el basurero de Morelia".
|