México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
En Sonora, la elección no ha terminado: Corral Avila
El TEE de Colima ratifica a Vázquez Montes como gobernador electo
VERONICA GONZALEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes fue declarado gobernador electo de Colima por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), luego de que este órgano colegiado determinó la validez del proceso comicial del 6 de julio, que fue impugnado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En sesión extraordinaria, el TEE ratificó el triunfo de Vázquez Montes, luego de que el jueves pasado resolvió que los recursos de inconformidad del PAN y del PRD "son parcialmente fundados", pero no determinantes para anular el resultado de la elección, pues el priísta logró 83 mil 960 votos, 14 mil 757 más de los obtenidos por su más cercano contendiente, el panista Enrique Michel Ruiz.
Al término de la sesión, Vázquez Montes se congratuló ante unos mil priístas que se congregaron afuera del TEE de la "imparcialidad y legalidad" con la que actuó el tribunal para ratificar su triunfo, pues con su resolución este órgano electoral expresa su amplio respeto al "voto sagrado" de los priístas y no priístas que sufragaron por su proyecto de gobierno.
Dijo que si el PAN y el PRD recurren al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnarlo como gobernador electo, esperará con paciencia y prudencia el resultado, como lo hizo con las objeciones que esos partidos interpusieron ante el TEE. En tanto, agregó, tomaré todas las previsiones necesarias para integrar mi proyecto ddel gobierno.
Asimismo, luego de que el TEE de Sonora desechó los 18 recursos de impugnación promovidos por el PAN, su ex candidato a gobernador, Ramón Corral Avila, insistió que llegará por todos los medios posibles a encabezar el gobierno y advirtió que "la elección no ha terminado". Reiteró su postura de que su partido únicamente acatará la decisión, cualquiera que sea, del TEPJF.
Ante unos 200 panistas, Corral Avila hizo un llamado para defender hasta el final cada voto ganado el 6 de julio, "porque a los electores se les debe ofrecer tranquilidad y seguridad de que se defenderá su participación en las urnas", señaló.
"Posiblemente no se podrá revertir el resultado porque las leyes, como están, no lo van a permitir, pero sí la anulación", debido al sinnúmero de irregularidades cometidas por el PRI y su candidato, antes y durante el proceso electoral, agregó.
|