México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Traición del gobierno; no cometieron ningún delito, dicen miembros de la Casa del Pueblo
Detienen a 2 campesinos en Chiapas por ilícitos en marchas para liberar a su líder
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de agosto. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a dos campesinos de la organización Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza, por la presunta comisión de delitos derivados de las manifestaciones para liberar a su dirigente, Angel Hidalgo, detenido en febrero pasado.
Con motivo de esta detención, cientos de campesinos realizaron una marcha en esta ciudad, donde denunciaron que sus compañeros fueron aprehendidos luego de una reunión con autoridades agrarias, en la que trataron los diversos problemas que enfrenta su organización.
Explicaron que la captura de sus compañeros es una "traición" del gobierno, ya que los presuntos delitos de que los acusan se derivan de las marchas y manifestaciones que son su único medio de lucha ante los actos de las autoridades, y "en ningún caso se trata de delincuencia", dijeron.
Los dos detenidos, Carlos Serafín Ordóñez de la Torre y José Arnulfo Díaz Vázquez, fueron puestos a disposición del juez penal Francisco de Jesús Aguilar, con sede en el penal de Cerro Hueco, y serán procesados por ataques a las vías generales de comunicación, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, lesiones, daños y asociación delictuosa.
La PGJE dijo que los dos enfrentan la causa penal 122/2003 por delitos cometidos "en agravio de la sociedad" y contra el Instituto de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Se refiere a los hechos ocurridos en febrero anterior, cuando cientos de habitantes de Venustiano Carranza realizaron manifestaciones para exigir la liberación de Angel Hidalgo, acusado de coparticipar en la muerte de ocho campesinos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, con quienes mantienen diferencias agrarias.
Ese día al llegar la policía a desalojarlos de la carretera que ocupaban, los campesinos destruyeron varias patrullas y las instalaciones de la dependencia sanitaria.
|