México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Sepultados, los restos de Uday y Qusay en el pueblo natal de Saddam Hussein
Continúan ataques contra EU; un muerto
Insisten las autoridades de Washington en que están cerrando el cerco en torno al líder iraquí
AFP Y REUTERS
Tikrit, 2 de agosto. Los cuerpos de los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, y de Mustafa, el hijo de Qusay, de 14 años, fueron sepultados este sábado por la mañana en el mausoleo familiar de Aujah, pueblo natal del derrocado presidente.
Uday y Qusay murieron en Mosul (norte) el pasado 22 de julio en un ataque de las tropas estadunidenses contra una casa en la cual se habían ocultado.
"Tomamos los cuerpos de la mezquita del cementerio. Rezamos la oración a los muertos y los enterramos en el mausoleo familiar" en Aujah, declaró Thawrah Abed Bakr, responsable de la Media Luna Roja iraquí para la región de Tikrit.
Los cuerpos de los hijos de Hussein fueron entregados primero a la Media Luna Roja iraquí y trasladados a Tikrit para ser enterrados, según un funcionario invasor.
La señora Abed Bakr afirmó que fue enterada el jueves de los preparativos del entierro y que ella fue el enlace entre las fuerzas de ocupación y los familiares de ambos fallecidos. La población de Aujah, donde nació Hussein, está a 15 kilómetros de Tikrit.
Uday y Qusay murieron tras un largo combate con armas largas y misiles, y sus cuerpos fueron después mostrados a la prensa en Bagdad tras ser objeto de "una reconstrucción facial", según los ocupantes.
Un soldado estadunidense y una iraquí murieron el viernes en dos ataques contra las fuerzas invasoras en el norte de Bagdad, indicó este sábado un portavoz del ejército de Estados Unidos.
Un soldado murió y otros tres resultaron heridos el viernes por la noche cuando su caravana fue atacada con un cohete antitanque, según el ejército estadunidense.
Esta muerte elevó a 53 el número de militares estadunidenses muertos en combate en Irak, según el comando central estadunidense, desde el primero de mayo, fecha en la que el presidente George W. Bush anunció el fin de las operaciones militares en ese país.
Otro ataque que ocurrió a las 18:45 horas locales tuvo lugar en el barrio residencial de Mansour, en Bagdad, cuando un desconocido lanzó un objeto explosivo desde un puente contra un convoy de seis vehículos que circulaban por una vía rápida.
"Una mujer estaba en el lugar cuando ocurrió el ataque y fue muerta por los soldados estadunidenses que abrieron fuego por autodefensa", indicó el portavoz estadunidense.
Soldados de Estados Unidos allanaron du-rante la noche del viernes una casa en el pueblo natal de Hussein y capturaron a un hombre sospechoso de organizar ataques guerrilleros, en la más reciente de una serie de redadas que según las autoridades están ce-rrando el cerco a Hussein.
En la operación, en el suroeste de Tikrit, los soldados de la cuarta división de infantería, con apoyo de helicópteros, no encontraron resistencia en la captura del individuo, de mediana edad, que no fue identificado.
"El individuo que buscábamos esta noche creemos que está involucrado en organizar ataques a las fuerzas estadunidenses, movimientos de armas para estos ataques y también dar seguridad a miembros del (derrocado) régimen", indicó el teniente coronel Ste-ve Russell a los reporteros en el lugar.
Estados Unidos acusa a los incondicionales de Hussein y a algunos combatientes extranjeros de estar detrás de la campaña de guerrillas contra las fuerzas de ocupación.
|