México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Semarnat
México, cuarto lugar mundial en deforestación
Aunque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confió en que al término del sexenio pueda generarse la misma extensión de selvas y bosques que se degrada cada año (600 mil hectáreas aproximadamente), el Instituto de Ecología de la UNAM consideró que de no detenerse el ritmo actual de deforestación, en 2030 México habrá perdido la mitad de la cubierta vegetal original.
De acuerdo con un análisis del investigador Omar Masera, hasta ahora no existen cálculos precisos sobre esta problemática en el país, sin embargo, sostiene que cada año se pierden entre 370 mil y 720 mil hectáreas de masa forestal, lo que genera impactos ambientales como reducción en la recarga de acuíferos, cambios microclimáticos, erosión de los suelos y pérdida de biodiversidad.
Según sus cálculos, entre 1980 y 1995 se habrían degradado en México 7.2 millones de hectáreas de superficie vegetal, 80 por ciento en las zonas centro y sur del país.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actualmente 15 por ciento del territorio continental (30.5 millones de hectáreas) presenta algún tipo de degradación. Además, señala que cada año se deforesta 4 por ciento de la cubierta vegetal del país (142 millones de hectáreas), lo que coloca a México en el primer lugar en la materia en América Latina y cuarto en el mundo. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|