México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Operativo Trifecta en Hermosillo, Sonora, para localizar a El Mayo Zambada
Decomisa la AFI 8 casas del cártel de Juárez
Los domicilios, centro de operaciones de una célula que actuaba en México, EU y Colombia: PGR
Como parte del operativo Trifecta que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar a Ismael, El Mayo, Zambada y desmantelar el cártel de Juárez, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron cateos en ocho domicilios de Hermosillo, Sonora, propiedad de ese grupo delictivo, que derivaron en el decomiso de los inmuebles, cinco vehículos y cuatro paquetes con droga.
El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó al juzgado segundo de distrito, con sede en Hermosillo, las órdenes de cateo para registrar los ocho domicilios, que a decir de la PGR eran utilizados como centro de operaciones de una célula de narcotráfico que operaba para el cártel de Juárez en Estados Unidos, México y Colombia, dedicada a la introducción y distribución de cocaína y mariguana en territorio estadunidense.
La dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha indicó que las casas fueron ubicadas luego de que el pasado martes se detuvo a Manuel Medina Campas, dirigente de dicha célula, así como a Ismael Lugo Díaz, David Castro Siqueiros y Javier Meza Fernández, quienes se dedicaban al trasiego de cocaína y mariguana que abarcaba las ciudades de Tucson, Los Angeles y Nueva York.
Precisó que elementos de la AFI, en cumplimiento de la orden de cateo número 37/2003, revisaron los domicilios ubicados en Retorno Lusitania, sin número, en la colonia Flamingos; Bolsón del Mapimí 131, en la colonia Solidaridad, así como en las residencias ubicadas en Plan de Aguaprieta números 47 A y 54 A, de la colonia Misión del Sol.
Asimismo, catearon los inmuebles localizados en Arizpe número 4, de la colonia Abachoco; boulevard Ignacio Soto 535, de la colonia Lomas Atlas Pitic, así como las viviendas ubicadas en los números 13 y 15 de la calle Oxford de residencial Bretaña, todos ellos propiedad del cártel de Juárez.
Como resultado de los cateos fueron decomisados cinco vehículos, tres camionetas con placas de circulación de Sonora y California, Estados Unidos, y dos automóviles de lujo que tenían permiso de circulación.
Además, quedaron a disposición del MPF dos teléfonos celulares, un contador de papel moneda, cuatro envoltorios de mariguana y cocaína, así como otros utensilios que se presume eran utilizados para empaquetar droga.
Por su parte, los cuatro presuntos narcotraficantes detenidos el martes se encuentran bajo arraigo domiciliario por 90 días, y el MPF resolverá su situación jurídica a más tardar el 29 de octubre.
El jueves pasado, los procuradores de Justicia de México y Estados Unidos, Rafael Macedo de la Concha y John Ashcroft, respectivamente, dieron a conocer la detención de 240 distribuidores y contactos de una célula de narcotráfico que operaba para el cártel de Juárez en territorio estadunidense, México y Colombia.
Ese día, el titular de la PGR informó que la célula que encabezaba Medina Campas recibía en Guadalajara la droga procedente de Colombia, la trasladaba a Hermosillo y posteriormente a Ohio, Tucson, Chicago, Nueva York y Los Angeles, Estados Unidos.
Según Macedo, el operativo Trifecta tuvo su origen en el descubrimiento de un túnel en Nogales, Sonora, en diciembre de 2002, que "era utilizado por la organización de Ismael Zambada para el trasiego de cocaína y mariguana". ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|