México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
"La falta de opciones ha orillado a mucha gente a tomar el camino de la delincuencia"
Pide López Obrador sumarse al llamado del presidente Fox para generar empleos
Asegura la Iglesia que las medidas aplicadas para frenar el desempleo son insuficientes
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el desempleo no representa sólo dejar de trabajar y no tener ingresos, sino que fomenta, en muchos de los casos, la delincuencia, por lo que aseguró que la generación de empleos es una responsabilidad de todos, no sólo del presidente Vicente Fox Quesada, por lo que debemos sumarnos a este esfuerzo.
"Si nos convocara a otra cosa, a lo mejor titubearíamos o regatearíamos el apoyo, pero se trata de crear empleos, de un asunto fundamental, donde todos podemos ayudar, desde las autoridades municipales y estatales hasta la sociedad civil, y hacerle frente a un problema que afecta mucho", argumentó durante su conferencia de prensa matutina.
La falta de opciones y alternativas de ocupación, mencionó el mandatario, ha orillado a muchas personas, en un acto de desesperación, a tomar el camino de las conductas antisociales, de la delincuencia, por eso es fundamental poner a trabajar a la gente, generar las condiciones necesarias para ello.
Por su parte, el obispo Abelardo Alvarado Alcántara, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró que las medidas aplicadas por el gobierno federal para frenar el elevado índice de desempleo "son positivas, pero insuficientes", por lo que se requiere, afirmó, mejores salarios y el incremento del consumo interno.
En entrevista telefónica, el prelado señaló que "la Iglesia también puede aportar su granito de arena". Agregó que en la propuesta hecha para que esta institución colabore en la difusión y promoción del programa federal de microcréditos "se pretende apoyarlo e irlo dando a conocer entre la población, para lo cual se emplearía la estructura de asistencia social con la que cuenta la Iglesia".
Destacó que en el país existen diversos organismos que colaboran en el trabajo de atención social, entre ellos "hay por lo menos medio centenar de oficinas de Cáritas a nivel diocesano, donde ya se cuenta con la capacitación y la formación necesaria para impulsar estos programas".
El obispo agregó que entre los objetivos que se plantearon está brindar capacitación y asesoramiento para que las comunidades puedan organizarse y formar cooperativas y cajas de ahorro. "Se trata de mentalizar a los diferentes grupos para que una vez capacitados gestionen sus microcréditos y puedan generar sus propios proyectos productivos", dijo.
En este contexto, el obispo de Campeche, José Luis Amezcua, aseguró que las autoridades electas de ese estado deben acrecentar los esfuerzos para atender las necesidades de la población. Por ello, indicó, tras participar en una homilía para conmemorar la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, que uno de los desafíos para quienes gobiernan es la generación de fuentes de trabajo, con el objetivo de contrarrestar el desempleo que se presenta en todo el país.
Si bien el prelado reconoció que las autoridades estatales han hecho "un buen trabajo", resaltó que entre las prioridades de quienes gobernarán Campeche en los próximos días está la creación de empleos, porque "es en el sur donde siempre se notan más las condiciones de pobreza y marginación educativa". LAURA GOMEZ FLORES Y LAURA POY SOLANO
|