México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Toda iniciativa fuera de la ley deja interrogantes, opina
Critica obispo de Tuxtla propuestas de Marcos sobre buen gobierno
El obispo de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Chávez Botello, señaló que "toda propuesta que se haga fuera de la ley deja grandes interrogantes", por lo que instó a todos los involucrados en el conflicto indígena de Chiapas a "dar muestras de sinceridad por el bien de la sociedad".
Al opinar sobre la iniciativa del subcomandante Marcos de restructurar los municipios autónomos y en su lugar crear juntas de buen gobierno, el prelado destacó que son necesarios "otros signos de credibilidad", como la reanudación del diálogo y la construcción de consensos. Al respecto afirmó que es "importante saber ceder para avanzar juntos", aunque resaltó que esto no implica claudicar en los ideales que se pretenden alcanzar.
De acuerdo con las atribuciones anunciadas para las juntas de buen gobierno, las cuales fungirán como mediadoras en los conflictos internos generados en los municipios autónomos, así como vigilar el cumplimiento de las leyes que se apliquen en ellos, el prelado señaló que se debe ser realista, pues antes que nada "necesitamos una formación de solidaridad y apertura que permita resolver nuestros conflictos".
Por ello, indicó, "se requiere que todas las propuestas se hagan dentro del marco de la legalidad, porque la sociedad lo podría interpretar de otra manera", y señaló que se necesita de "buena voluntad para ver no sólo en lo que se ha fallado, sino también lo bueno que tenemos".
No obstante, reconoció que existe una tarea pendiente en cuanto a la protección de los derechos indígena en la legislación. "Nos hace falta mucho por hacer en cuanto a las leyes, no se diga en lo que respecta a la legislación indígena, pero es un principio", concluyó. LAURA POY SOLANO
|