México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Promoverán en la Permanente que se audite a bancos
Consenso entre legisladores de PAN y PRD para "limpiar" el Fobaproa
ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirán en la necesidad de que el Congreso de la Unión asuma una postura en torno a limpiar el Fobaproa y es posible que adopten una posición de consenso ante la sesión de la Comisión Permanente, para exigir que se lleven a cabo las auditorías en cuatro bancos rescatados durante el sexenio de Ernesto Zedillo y por lo que se paga un elevado costo fiscal.
El coordinador perredista, Jesús Ortega, dijo que la bancada del PRD fue la primera en llevar el tema a tribuna y ahora que un grupo importante de senadores del PAN también tiene la intención de someterlo al pleno de la Comisión Permanente, está dispuesto a respaldarlo.
En caso, dijo, que se impusiera la decisión del panista Diego Fernández de Cevallos de impedir que legisladores del blanquiazul propongan reducir el costo del rescate bancario y deslindar responsabilidades, los senadores y diputados del PRD retomarán el tema.
Ortega no descartó la posibilidad de que legisladores perredistas, panistas e inclusive priístas conjunten esfuerzos, conscientes del elevado peso del Fobaproa en las finanzas públicas. El objetivo es lograr que el Congreso demande al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cumplir con el artículo quinto transitorio de la ley que rige a ese organismo y someter a auditorías a los cuatro grandes bancos rescatados, Banamex, Bancomer, Banorte y Vital.
Precisó que él mismo propondrá un punto de acuerdo en el que además de demandar al gobierno federal que se cumpla la recomendación del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para que se descuenten 50 mil millones de pesos a los cuatro bancos mencionados, se pida a la Secretaría de Hacienda retirar el amparo que interpuso contra esa medida.
El perredista dijo que es fundamental limpiar el Fobaproa, para dejar de pagar rescates ilegales que representan una sangría para el país. "Un ejemplo mínimo de lo que significaría no tener que pagar esos 50 mil millones de pesos es que al campo se destinaron apenas 2 mil millones de pesos de manera emergente".
Además, agregó Ortega, disminuiría también el pago de intereses a los bancos, lo que sería también un alivio para las finanzas públicas.
Hizo notar que el miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, propondrá que la iniciativa tenga el carácter de urgente y obvia resolución, para que se discuta ese mismo día. "Sé que hay fuertes intereses que tratan de oponerse por todos los medios a que se investigue el Fobaproa, pero confío en que se apruebe el punto de acuerdo".
Aun con la oposición de Diego Fernández de Cevallos, un grupo numeroso de senadores del PAN, con Javier Corral a la cabeza, están dispuestos a llevar adelante la propuesta de sanear el Fobaproa. Este lunes seguirá la discusión y muchos de los blanquiazules dejaron claro que de no lograrse que sea una postura de la fracción, la llevarán a tribuna a titulo individual.
En el documento que tiene ya el consenso de la mayoría de los senadores y diputados del PAN se hace notar que es impostergable cumplir con el artículo quinto de la Ley del IPAB, a fin de auditar a los bancos que todavía están en posesión de pagarés Fobaproa, para vigilar el cumplimiento de la ley y fincar responsabilidades a los que se beneficiaron de manera ilegal con el rescate bancario.
|