México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003
Necesario, fortalecer Pemex y CFE para que generen recursos, dice
Vivimos en un país firme, vigoroso, dispuesto a abrirse un camino sustentable, insiste Fox
El presidente Vicente Fox insistió ayer en su programa radiofónico sobre la necesidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sigan generando recursos que fortalezcan el presupuesto federal.
Por la mañana, al asistir a la ceremonia de graduación en la Heroica Escuela Naval Militar, el jefe del Ejecutivo afirmó que los mexicanos vivimos en "un país firme, vigoroso", dispuesto a abrirse un camino "sustentable y a la formación de capital humano".
Durante la transmisión del programa Fox contigo, el mandatario recordó que el pasado primero de mayo comenzó una cruzada para fortalecer la economía interna y generar los empleos correspondientes. La principal estrategia está enfocada a invertir en infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos.
En materia de vivienda, señaló, se construyeron este año más de 500 mil casas.
Algo similar debe ocurrir en Pemex y la CFE, resaltó el Presidente. Los recursos que de ahí se obtengan se destinarán a la inversión en capital humano: educación, salud, nutrición y combate a la pobreza.
La transmisión radiofónica estuvo dedicada a las opciones financieras que existen para apoyar a los emprendedores que ponen su propio negocio (changarros) y a las familias marginadas del país.
Javier Gavito, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), comentó que a partir de la Ley de Ahorro y Crédito Popular se reordenó el sector de cajas de ahorro en el país. A la fecha existen más de 600 cajas, la mayoría con más de 50 años de antigüedad. Su cobertura alcanza a 3 millones de personas.
Tanto el funcionario como el jefe del Ejecutivo se empeñaron en resaltar la importancia que tiene el ahorro familiar como la mejor vía para ser merecedores de otro tipo de servicios, como créditos y seguros. En esta estrategia están incluidos los beneficiarios del programa Oportunidades, a quienes el apoyo económico federal ya se les entrega por medio de una cuenta de ahorro.
A decir de Gavito, las personas empiezan a valorar la importancia del ahorro. Añadió que 400 mil familias ya tienen una cuenta de ahorro y el objetivo es llegar en 2004 a más de 2 millones, dentro de lo que se ha dado en llamar Red de la Gente, que no es más que una alianza comercial entre Bansefi y 17 cajas de ahorro, las cuales tienen 720 sucursales en diversas comunidades de la República.
Este mecanismo de ahorro también está abierto para que los migrantes envíen sus remesas por medio de la red.
Por su parte, Maricarmen Díaz Amador, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, explicó que este es un mecanismos que busca incluir a los pobres en el proyecto de nación.
Este tipo de préstamos se otorga a los solicitantes según su capacidad y sus necesidades, a quienes además se les proporciona capacitación y cursos sobre el uso del dinero y desarrollo del negocio. Los recursos se entregan al autoempleador sin garantías de por medio. Es un crédito a la palabra, resaltó.
Comentó que 90 por ciento de los microcréditos van dirigidos a las mujeres, porque son quienes sufren más la pobreza.
|