México D.F. Martes 29 de julio de 2003
La medida contempla a quienes insulten al público, dice la FMF
Duras multas a futbolistas que exhiban publicidad, mensajes políticos o religiosos
MARLENE SANTOS A.
Tres días antes del inicio del torneo, la Federación Mexicana de Futbol se dispone a incrementar las multas para los jugadores que insulten al público, así como para quienes se despojen de la playera de sus clubes para mostrar leyendas publicitarias, religiosas o políticas, indicó ayer Gonzalo Fernández, secretario general.
En la asamblea de hoy, que se llevará a cabo en San Luis Potosí, tales serán los principales temas tendientes a modificar el reglamento de la comisión disciplinaria.
El directivo precisó que propondrán que la primera vez que un futbolista muestre frases indebidas "deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos; la segunda, será de mil; la tercera, de 3 mil salarios, y cuando alguien reincida por cuarta ocasión, su caso será turnado al consejo nacional y podría quedar inhabilitado".
Durante el torneo pasado Cuauhtémoc Blanco, del América, fue suspendido un partido y recibió una multa por hacer señas obscenas a un sector de su propio público, además, es práctica común la exhibición de frases religiosas por parte de jugadores de religión cristiana, como Adolfo Ríos y el recién emigrado a Italia, Marcelo Lipatín, entre otros.
Gonzalo Fernández señaló que estas medidas no tienen fines recaudatorios, sino, más que otra cosa, el de desalentar la comisión de infracciones. Explicó que en el caso de mostrar publicidad, las sanciones son elevadas "pensando que esté detrás alguna marca que les diga: 'tú hazlo y yo te pago la multa', precisamente para evitar cualquier situación abusiva... Es una disposición de FIFA que nos acaba de llegar", sostuvo el directivo.
También en la junta de hoy se analizaría la posible aplicación de una sanción contra el técnico de Pumas, Hugo Sánchez, por sus últimas críticas al seleccionador Ricardo La Volpe. Previamente se encomendó al departamento de prensa la recolección de recortes y demás documentos donde se publicó lo dicho por el Pentapichichi. "Imagino que ya tendrán reunida la documentación; si ya está, con toda seguridad será un tema a tratar", en la próxima reunión, expresó Fernández.
El directivo de la FMF, quien defendió la indebida inscripción de Sebastián Loco Abreu con las Aguilas, con el pretexto de que "no se dañó ni hubo reclamos de terceros", reveló que hasta el momento sólo América, San Luis y Pumas han acudido a la FMF a tramitar sus registros. Recordó que todos deberán pasar previamente a la Tesorería para obtener certificado de no adeudo: "si no lo tienen en la mano -es decir, si tienen deudas- no podrán pasar a recoger sus registros".
Por último, el directivo manifestó que los 10 mil dólares que recibirán los integrantes del Tricolor como premio por haber ganado la Copa Oro se pagarán en la próxima concentración, entre el 17 y 18 de agosto.
|