México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Antes de descalificar a las autoridades hay que darles el beneficio de la duda, dice
Inmujeres: funcionarán las acciones del gobierno para frenar crímenes en Juárez
Propone Patricia Espinosa emprender trabajos para restituir el tejido social en esa entidad
CAROLINA GOMEZ MENA
El establecimiento del cordón de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una medida que funcionará, pues inhibirá nuevos asesinatos contra mujeres, opinó Patricia Espinosa Torres, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para quien la acción, encabezada por la Secretaría de Gobernación, no es un paliativo. "No creemos que sea un curita, sino una estrategia de fondo", señaló
En entrevista concedida después de la presentación de la campaña Cuídate, se refirió a las críticas que ha recibido el gobierno federal por su tardía intervención. Consideró que siempre se llega tarde cuando hay una muerte que lamentar. No obstante, pidió que se le dé al gobierno federal "el beneficio de la duda", antes de descalificar las acciones emprendidas, luego de 10 años de asesinatos contra mujeres en esa ciudad fronteriza.
"Cuando hay tantos fallecimientos todo es tarde, incluso si hubiera una sola muerte. Debemos valorar que por primera vez hay respuesta (...) Se está haciendo todo (lo posible), pues aparte de la Policía Federal Preventiva está la Agencia Federal de Investigación, y están realizando las pesquisas para el seguimiento de los casos. Esperamos que no tengan que permanecer (en Ciudad Juárez). Sería tremendo que no se solucionara."
Aunque se le hizo ver que de no encontrar al o los culpables de las muertes, que ya suman más de 300, es muy probable que una vez que se retiren los cuerpos policiacos reinicien los crímenes, Espinosa Torres dijo que para evitar esto se debe trabajar en "restituir el tejido social y crear un ambiente armónico en la zona".
Asimismo, ratificó que el Inmujeres no cejará en su petición de que se encuentre y castigue lo más pronto posible a quienes resulten responsables de esas muertes.
Recordó que aunque en Ciudad Juárez la "violencia tiene un sello especial, ésta se vive en todo el país", por lo que, afirmó, de manera paralela "se tienen que atender los casos que ocurren en otras ciudades". Sólo en el Distrito Federal, en menos de 11 días, se han localizado en la vía pública seis cadáveres de mujeres.
A casi un año del establecimiento de las mesas interinstitucionales en Ciudad Juárez, por parte del Inmujeres, Espinosa dijo que son "exitosas", pese a que los asesinatos no han cesado. Explicó que la mesa sobre violencia está "diseñando un programa concreto para restituir el tejido social". En lo que concierne a la mesa técnico-jurídica, el avance, reconoció, ha sido "más lento. Hemos tenido altos porque el problema se politizó, pero ahorita ya retomamos el objetivo".
Respecto a la exigencia de justicia de los familiares de las mujeres victimadas, Espinosa comentó que el Inmujeres trabaja "cercanamente a ellas. Las entendemos porque es un dolor inmenso".
|