México D.F. Martes 29 de julio de 2003
"En cualquier momento puede desatarse la rabia
contenida" por la exclusión, alertan
La educación vive su más grande crisis
por el neoliberalismo: investigadores
El modelo económico genera creciente acumulación
de alumnos sin expectativas, señalan
KARINA AVILES
El sistema económico neoliberal ha puesto al sistema
educativo mexicano en su más grande crisis, manifestaron especialistas
universitarios al alertar que "en cualquier momento puede desatarse la
rabia contenida" por la exclusión, el desplazamiento de los estudiantes
a planteles no deseados y la falta de escuela para miles de jóvenes
demandantes del nivel medio y superior.
Los expertos en educación de la Universidad Autónoma
de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN) expresaron que ya hay "caos social" en el que está involucrada
una gran mayoría de jóvenes, a los cuales ha excluido este
modelo para generar una elite aún más "selectiva" del número
de alumnos que llegan a la universidad.
En entrevista, Gerardo González, investigador del
Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, precisó
que en lo que va del sexenio 3 millones de jóvenes deberían
de haberse incorporado a la actividad productiva y no lo hicieron.
Pero
el problema de fondo, destacó, es un modelo neoliberal que genera
cada vez mayor inconformidad y acumulación de estudiantes sin expectativas.
Dicho esquema ha colocado la oferta de la escuela en el libre mercado y
prueba de ello es que la tercera parte de la educación superior
hoy se encuentra en manos del sector privado, con lo cual "si ya es una
elite la que logra entrar en la universidad, en estas condiciones dicha
elite se hace más selectiva".
El modelo neoliberal choca con todo aquello que representa
a un Estado garante del bienestar social, "porque su ley fundamental es
'dejar hacer y dejar pasar' y todo aquello que no se deje hacer y pasar
deber ser eliminado", afirma.
"De tal forma que si para el desarrollo de la educación
privada, el Estado representa una traba, pues debe ser eliminado. ¿Cómo?
Dejando de intervenir y restringiendo el gasto de la universidad pública."
La reducción del presupuesto gubernamental genera
un círculo vicioso en el que no hay posibilidad de renovar la planta
académica, aumentar la matrícula, mejorar la infraestructura,
los salarios de los profesores, con lo cual se produce un estancamiento
de la oferta frente a una demanda que cada año es mayor, añadió.
En síntesis, afirmó, "el Estado no apuesta
a la educación y lo que prevalece es el establecimiento de las normas
de ingreso y egreso escolar por parte del mercado".
Por su parte, Margarita Noriega Chávez, investigadora
de la UPN, manifestó que en años anteriores, la escuela tenía
un efecto de redistribución social y de cierta movilidad y de inserción
en la sociedad. Pero hoy día trabajo y escuela "están cerrando
sus puertas sin ofrecer otros espacios de desarrollo o, ya no digas de
desarrollo, de sobrevivencia". El "circuito de desigualdad" del sistema
educativo ha producido "un caos social", pues los pocos canales que existen
de sobrevivencia son la economía informal o las actividades ilícitas.
"De ahí que no nos podemos asustar de la violencia si las condiciones
objetivas de vida social son éstas."
Indicó que el mensaje que manda el gobierno con
los mecanismos de exclusión escolar es: "Tú no tienes acceso
y ni lo tendrás". Y frente a ese mensaje devaluatorio, los jóvenes
se dan cuenta que ellos no tienen derechos, mientras que otros tienen garantizada
la impunidad.
Los especialistas coincidieron en que se ha generado ya
un "ejército" de desempleados, empleados informales, jóvenes
sin escuela, escenario que podría culminar hasta en la falta de
fuerza de trabajo, porque una mayor cantidad optará por migrar del
país y otros por abandonar la escuela porque no representa un factor
de movilidad social. A su vez, exhortaron al gobierno federal a abandonar
la vía sencilla de "amortiguar" la problemática para dar
paso a la creación de una verdadera política de aumento de
la oferta, incremento del presupuesto, mejores salarios e infraestructura
para las instituciones de educación media y superior.
|