México D.F. Martes 29 de julio de 2003
El IPN sube a 20 mil 88 los sitios asignados; 35 mil 912 rechazados
En el Poli hubo una demanda de lugares hasta 1,500% mayor a su disponiblilidad
KARINA AVILES
En algunas carreras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la demanda fue "mil 500 por ciento mayor que la oferta" como el caso de ingeniería en mecatrónica, reveló el secretario de Apoyo Académico, Ricardo Hernández, quien adelantó que los alumnos que lograron más aciertos en el examen único de ingreso a bachillerato -cuyos resultados se difundirán este viernes- se quedaron en tres planteles del Poli, institución que se colocó así por tercer año consecutivo por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El funcionario confirmó que en nivel superior la demanda alcanzó 58 mil 987 jóvenes y de éstos, 56 mil presentaron el examen. La oferta fue de 19 mil 700 lugares, pero finalmente subió a 20 mil 88 sitios asignados. De esta forma, 35 mil 912 estudiantes no podrán quedarse en la institución.
Sobre los resultados del examen para nivel superior, expresó que en varias escuelas del Poli la alta demanda rebasó a la oferta: mil 256 alumnos aspiraron a ingeniería mecatrónica, pero sólo había 80 lugares disponibles. Es decir, "la demanda fue mil 500 por ciento mayor que la oferta".
Para médico cirujano hubo 4 mil 345 solicitantes para una oferta de 300 lugares. La "demanda fue mil 448 por ciento mayor que la oferta".
El director de Servicios Escolares del IPN, José Madrid, detalló que en este examen para nivel superior -con un total de 188 reactivos- sólo cinco jóvenes se ubicaron en el rango de 9 y 9.9 de calificación, y 307 alumnos, entre 8 y 8.9.
Precisó que la calificación más alta se obtuvo en Ciencias Sociales y Administrativas para la carrera de contador público al obtener 9.3 de calificación. En Ciencias de la Ingeniería fue de 9.2, y en Ciencias Médico-Biológicas, de 8.9.
Apuntó que la calificación promedio de asignación rondó 70 por ciento de los aciertos, aunque varía entre carreras.
En cuanto al examen único de ingreso al bachillerato, Hernández adelantó que de las 680 escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México que participan en dicha prueba, tres centros de educación científica y tecnológica (CECyT) del IPN ocuparon los tres primeros lugares al tener los alumnos con los mayores aciertos. De 128 reactivos, hubo jóvenes que lograron 123 con una calificación de 9.6.
|