México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Las evaluaciones, ajenas a la falta de espacios
y al índice de rechazados: Ceneval
El examen único no mide estudios anteriores,
justifica Reyes Tamez
Sugiere la Anuies diseñar un nuevo sistema de
planeación de la enseñanza superior
Pese a que los resultados del examen de admisión
a instituciones de educación superior informan que miles de jóvenes
han sido rechazados, el titular de la Secretaría de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que los exámenes
aplicados no están diseñados para evaluar un nivel educativo
anterior. Valoran, dijo "las habilidades, capacidades y aptitudes de los
alumnos para tener mayor oportunidad de éxito al cursar, en este
caso, la educación superior".
El director general del Centro Nacional para la Evaluación
de la Educación Superior (Ceneval), Salvador Malo Alvarez, aseguró
que la aplicación de los exámenes "ayuda a que haya transparencia
en todos los procesos", y señaló que las evaluaciones no
son las causantes de que no haya espacios suficientes ni del alto índice
de rechazados.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(Anuies), Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que "urge restructurar
y poner en marcha un nuevo sistema de planeación de la educación
superior para poder enfrentar con mayor claridad esta demanda".
Formación adecuada
Al
respecto, y tras reconocer que sólo uno de cada 10 egresados del
Colegio de Bachilleres (CB) es aceptado por la Universidad Nacional Autónoma
de México, mientras que uno de cada tres logra continuar sus estudios
en el Instituto Politécnico Nacional, Jorge González, director
general del CB, afirmó que los egresados de esa institución
cuentan con la formación adecuada para continuar sus estudios, "en
cualquier institución de educación superior del país".
Tras participar en la entrega del premio de la Federación
Internacional del Deporte Universitario 2003 al Consejo Nacional del Deporte
de la Educación, Reyes Tamez, consideró positivo "que tengamos
una demanda creciente en educación media y superior" y agregó
que si bien el alto índice de rechazados "resulta un problema, estamos
atentos para ver cómo lo podemos solucionar".
Cuestionado sobre el alto índice de deserción
en el nivel superior, Tamez negó que se deba a una asignación
arbitraria de los planteles y carreras que los jóvenes deban cursar,
"la selección se hace considerando una serie de opciones que el
estudiante elige, y depende del resultado que obtiene es ubicado en una
de sus opciones. Cuando ya no hay cupo en la institución elegida,
se realiza una entrevista personal, y juntos se analiza qué carrera
cursará".
No obstante, reconoció que es necesario aumentar
la oferta educativa, pero "sin poner presión en las instituciones
que ya atienden a gran cantidad de estudiantes", y señaló
que "ante una gran demanda y pocos espacios educativos es necesario un
análisis integral que incluya a las instituciones de educación
superior para evitar que estudiantes con habilidades, capacidades y conocimiento
queden fuera".
Ibarra Mendívil exhortó a las autoridades
a instalar la comisión de planeación de la educación
en la zona metropolitana, "en la que participen de manera decisiva las
instituciones educativas y el gobierno federal a fin de determinar una
política más sólida en oferta educativa".
Aseguró que las dificultades en el acceso a la
educación pública superior se deben a que "las universidades
de carácter público han venido estableciendo criterios de
ingreso más exigentes, con mayor calidad y transparencia". Efecto
de esto, dijo, "es el crecimiento de instituciones particulares de muy
bajo nivel, pero al mismo tiempo, existe un reclamo social para garantizar
la calidad de los programas y evitar la proliferación de estos centros
educativos que no ofrecen educación de calidad".
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones
del Ceneval, Malo Alvarez insistió en que la información
proporcionada por los resultados de ingreso al nivel medio y superior,
permite que haya retroalimentación en el sistema educativo y se
tomen las decisiones correctas. "Si cada institución hiciera su
propio examen se sabría cuántos se quedan y cuántos
no, y de éstos, cuántos están en la elección
que les gusta y cuántos no."
El examen que aplica la Comisión Metropolitana
de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, dijo,
"tiene la ventaja de que es un referente único para todos, lo que
permite analizar y mejorar el sistema, ya que todos se comparan con un
referente, en lugar de que cada uno tenga examencitos y que luego sea imposible
la comparación".
Jorge González informó que este año
podrán ingresar al CB casi 40 mil alumnos: "estamos haciendo un
esfuerzo para abrir 3 mil plazas más de las 36 mil programadas,
con lo que esperamos satisfacer la demanda".
Agregó que sus egresados cuentan con un buen nivel
académico, por lo que podría firmarse un convenio para que
sus estudiantes puedan ingresar al Instituto Tecnológico Autónomo
de México. Sin embargo, indicó que sus alumnos buscan todo
tipo de opciones de nivel superior, "que incluyen la Escuela Nacional Pedagógica
y las escuelas militarizadas".
LPS
|