.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Las evaluaciones, ajenas a la falta de espacios y al índice de rechazados: Ceneval

El examen único no mide estudios anteriores, justifica Reyes Tamez

Sugiere la Anuies diseñar un nuevo sistema de planeación de la enseñanza superior

Pese a que los resultados del examen de admisión a instituciones de educación superior informan que miles de jóvenes han sido rechazados, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que los exámenes aplicados no están diseñados para evaluar un nivel educativo anterior. Valoran, dijo "las habilidades, capacidades y aptitudes de los alumnos para tener mayor oportunidad de éxito al cursar, en este caso, la educación superior".

El director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), Salvador Malo Alvarez, aseguró que la aplicación de los exámenes "ayuda a que haya transparencia en todos los procesos", y señaló que las evaluaciones no son las causantes de que no haya espacios suficientes ni del alto índice de rechazados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que "urge restructurar y poner en marcha un nuevo sistema de planeación de la educación superior para poder enfrentar con mayor claridad esta demanda".

Formación adecuada

Al respecto, y tras reconocer que sólo uno de cada 10 egresados del Colegio de Bachilleres (CB) es aceptado por la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que uno de cada tres logra continuar sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional, Jorge González, director general del CB, afirmó que los egresados de esa institución cuentan con la formación adecuada para continuar sus estudios, "en cualquier institución de educación superior del país".

Tras participar en la entrega del premio de la Federación Internacional del Deporte Universitario 2003 al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Reyes Tamez, consideró positivo "que tengamos una demanda creciente en educación media y superior" y agregó que si bien el alto índice de rechazados "resulta un problema, estamos atentos para ver cómo lo podemos solucionar".

Cuestionado sobre el alto índice de deserción en el nivel superior, Tamez negó que se deba a una asignación arbitraria de los planteles y carreras que los jóvenes deban cursar, "la selección se hace considerando una serie de opciones que el estudiante elige, y depende del resultado que obtiene es ubicado en una de sus opciones. Cuando ya no hay cupo en la institución elegida, se realiza una entrevista personal, y juntos se analiza qué carrera cursará".

No obstante, reconoció que es necesario aumentar la oferta educativa, pero "sin poner presión en las instituciones que ya atienden a gran cantidad de estudiantes", y señaló que "ante una gran demanda y pocos espacios educativos es necesario un análisis integral que incluya a las instituciones de educación superior para evitar que estudiantes con habilidades, capacidades y conocimiento queden fuera".

Ibarra Mendívil exhortó a las autoridades a instalar la comisión de planeación de la educación en la zona metropolitana, "en la que participen de manera decisiva las instituciones educativas y el gobierno federal a fin de determinar una política más sólida en oferta educativa".

Aseguró que las dificultades en el acceso a la educación pública superior se deben a que "las universidades de carácter público han venido estableciendo criterios de ingreso más exigentes, con mayor calidad y transparencia". Efecto de esto, dijo, "es el crecimiento de instituciones particulares de muy bajo nivel, pero al mismo tiempo, existe un reclamo social para garantizar la calidad de los programas y evitar la proliferación de estos centros educativos que no ofrecen educación de calidad".

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Ceneval, Malo Alvarez insistió en que la información proporcionada por los resultados de ingreso al nivel medio y superior, permite que haya retroalimentación en el sistema educativo y se tomen las decisiones correctas. "Si cada institución hiciera su propio examen se sabría cuántos se quedan y cuántos no, y de éstos, cuántos están en la elección que les gusta y cuántos no."

El examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, dijo, "tiene la ventaja de que es un referente único para todos, lo que permite analizar y mejorar el sistema, ya que todos se comparan con un referente, en lugar de que cada uno tenga examencitos y que luego sea imposible la comparación".

Jorge González informó que este año podrán ingresar al CB casi 40 mil alumnos: "estamos haciendo un esfuerzo para abrir 3 mil plazas más de las 36 mil programadas, con lo que esperamos satisfacer la demanda".

Agregó que sus egresados cuentan con un buen nivel académico, por lo que podría firmarse un convenio para que sus estudiantes puedan ingresar al Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sin embargo, indicó que sus alumnos buscan todo tipo de opciones de nivel superior, "que incluyen la Escuela Nacional Pedagógica y las escuelas militarizadas".

LPS
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email