México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Disposición de la Comisión de Gobierno; pendientes, 192 iniciativas y dictámenes
No habrá periodo extraordinario en la Asamblea
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa terminó ayer con la incertidumbre y determinó cancelar cualquier periodo extraordinario de sesiones, con lo que acaba en los hechos su labor legislativa, a pesar de que falta mes y medio para cumplir cabalmente con su mandato y quedarán pendientes 192 iniciativas y dictámenes de leyes.
En el tintero se quedan proyectos como el de no fumadores; de paisaje urbano, con la que se regularían aún más los anuncios espectaculares; de aguas; convivencia ciudadana, con la que se pretende normar las actividades de ambulantes, franeleros y prostitutas, entre otros; de sociedades en convivencia, que formalizaba, entre otros puntos, la unión de parejas del mismo sexo; de desarrollo rural; de abasto, y de planeación; también se quedan sin aprobar las reformas a la ley orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.
De acuerdo con Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador de los priístas en la Asamblea, fueron panistas y perredistas quienes rechazaron convocar al extraordinario, a pesar de que había disposición de otras fracciones de trabajar en el pleno una ocasión más antes de dejar el cargo, el 14 de septiembre próximo.
-Falta mes y medio para que termine su encargo. ƑSeguirán cobrando si ya no hay trabajo?
-Por lo menos la Comisión de Gobierno seguirá reuniéndose para ver los asuntos relacionados con la entrega-recepción a la siguiente legislatura. También tendrán que hacerlo los presidentes de comisiones para dejar un informe de lo que hicieron.
En conferencia de prensa, Hiram Escudero, vicecoordinador de Acción Nacional y secretario de la Comisión de Gobierno, dijo que su bancada acordó de manera unánime no ir al extraordinario debido a que no hay tiempo para analizar y discutir detenidamente las iniciativas y dictámenes de leyes pendientes, lo que así hizo saber ayer en dicho órgano.
A ellos se unieron los perredistas. De acuerdo con Dione Anguiano, vicecoordinadora del grupo parlamentario, desde antes de las elecciones del 6 de julio el Partido de la Revolución Democrática determinó evitar abrir algún periodo extraordinario.
Lo anterior, debido a que los partidos de oposición no estaban en el ánimo de aprobar normas de beneficio para la población; incluso, mencionó la inexistencia de dictámenes consensuados por todos los institutos políticos.
Hiram Escudero fue más allá. Alegó que consultaron con el gobierno de la ciudad de México la conveniencia de un extraordinario, y la respuesta fue que lo que aprobaran los diputados "sería motivo de observación; entonces, no tiene sentido un extraordinario bajo esas circunstancias". Luego consideró que "lo más honesto" para los diputados que ya no tienen nada que hacer en la Asamblea es que pidan que se les deje de pagar.
Durante la reunión de dicha comisión se nombró a Guadalupe García, del Partido Verde, a Hiram Escudero y a Dione Anguiano miembros de la Comisión de Enlace con la próxima legislatura.
Por la mañana, algunos integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieron con la mesa directiva de la próxima mayoría perredista -René Bejarano, Lorena Villavicencio y Carlos Reyes Gámiz-, a quienes se entregó una propuesta para el informe de labores que por ley debe rendir Andrés Manuel López Obrador.
|