México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Bajó el débito público de $38 mil 285 millones el año pasado a $37 mil 745 millones
Eroga el GDF de enero a junio $3 mil 538 millones por pagos de deuda
54 por ciento del adeudo, con la banca de desarrollo; el resto, con la comercial
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Durante el primer semestre de este año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pagó 3 mil 538 millones de pesos por servicio y amortización de la deuda, que se redujo a 37 mil 745.8 millones de pesos, de acuerdo con el informe enviado ayer por la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa para detallar el comportamiento trimestral del endeudamiento local.
El documento detalla que de lo pagado durante el periodo enero-junio de este año, mil 527.9 millones de pesos corresponden al costo financiero o intereses de la deuda, mientras 2 mil 10 millones son por el concepto de amortización del monto principal.
Según el informe oficial, en el primer semestre se dispuso de mil 487.6 millones de pesos de los 3 mil millones solicitados al Congreso de la Unión para todo este año -uno de los endeudamientos netos más bajos desde 1995- y de esa disposición 137.6 millones se orientaron a las secretarías del GDF para financiar diversos proyectos y mil 350 millones se destinaron a refinanciamiento.
En el lapso en mención el sector paraestatal no utilizó recursos financieros con origen en la deuda pública.
Respecto al destino de esos 137.6 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas del GDF detalló que 131 millones fueron para el programa de transporte urbano, específicamente para realización de obras y servicios relativos a la operación de líneas de transporte público colectivo, y para continuar con la construcción del distribuidor vial Zaragoza y obras complementarias a la línea B del Metro.
Otros 6.5 millones de pesos se destinaron al programa de medio ambiente y desarrollo social, en particular para forestación, reforestación y conservación ecológica del valle de México, así como construcción de caminos forestales.
Al término del segundo trimestre, 54 por ciento del saldo de la deuda pública del Distrito Federal estaba colocado en la banca de desarrollo y el restante 46 por ciento en la comercial. De igual manera, detalló que al concluir el primer semestre, el débito del GDF pasó de 38 mil 285 millones de pesos, a 37 mil 745 millones.
Solicita el GDF autorizar remanente
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, jefe del GDF, solicitó que la Asamblea autorice la asignación de remanentes del año pasado por 695 mil 400 pesos.
López Obrador adujo que en 2002 su administración tuvo un superávit o remanente por 471 millones 553 mil 500 pesos, que provienen de diferentes instancias, pero de ese total sólo es posible solicitar los 695 mil pesos, pues el resto, de acuerdo con la ley, no se regresan a la Tesorería y podrán ser utilizados para los fines que se definieron desde un principio.
|