México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Recoge la CNC versión de que cuatro murieron hace un mes por desnutrición
Denuncian explotación de 400 labriegos de la Huasteca potosina en La Laguna
Los jornaleros fueron contratados por un agricultor para trabajar en el corte de hortalizas
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
San Pedro, Coahuila, 28 de julio. Personal del Servicio Estatal de Empleo de Coahuila investiga las condiciones en que laboran cerca de 400 indígenas de la Huasteca potosina que fueron trasladados a esta región por el agricultor Jesús Dorantes Gómez, para trabajar en el corte de hortalizas. Información no confirmada señala que cuando menos cuatro trabajadores habrían fallecido en condiciones de salud muy poco claras.
César Cortinas de la O, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en este municipio, indicó que la denuncia se hizo pública en un medio de comunicación de la Comarca Lagunera y sólo entonces la autoridad estatal intervino conjuntamente con la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, para investigar las condiciones en que se mantiene a los obreros campesinos que llegan a la región en busca de encontrar condiciones de vida superiores a las de sus comunidades.
"Por versión de los mismos trabajadores, cuatro fallecieron por desnutrición hace aproximadamente un mes. Como los hechos ocurrieron en la pequeña propiedad del agricultor no fue posible investigar, dado que Dorantes Gómez actuó rápidamente y dispuso el inmediato envío de los cadáveres a sus respectivos pueblos", indico Cortinas de la O.
Es lamentable que el agricultor Dorantes Gómez se valga de la ignorancia de los indígenas huastecos para explotarlos y esclavizarlos, agregó. Con éste serían dos los casos de explotación que ocurren en la Comarca Lagunera con indígenas traídos del centro del país para trabajar en la pizca de hortalizas. En este caso fueron trasladados a la región por un organismo similar al Servicio Estatal del Empleo de Coahuila, pero que opera en sus comunidades de origen.
|