México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Le extraña que el organismo atrajera el caso
Demanda Farrera Paniagua imparcialidad a la CNDH
Libres, dos meseros que iban a ser linchados en Naucalpan
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Toluca, Mex. 28 de julio. La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, solicitó hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agilice la investigación sobre la queja que presentó contra la Procuraduría de Justicia mexiquense por las actuación que tuvo en la integración de la averiguación previa por el presunto atentando del que fue víctima el pasado 25 de febrero.
Aunque la funcionaria electoral expresó su confianza en la imparcialidad de la CNDH, dijo no entender por qué el organismo nacional atrajo el expediente de la comisión estatal, cuando ya se tenía un avance de 90 por ciento en la investigación y estaba a punto de emitir su resolución.
Hace 20 días, a solicitud del procurador de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, la CNDH atrajo el expediente de queja, porque el funcionario estatal consideró que de esta manera la resolución sería más imparcial, ya que la comisión estatal estaba siendo sujeta de presiones políticas por los partidos de oposición.
Hasta el momento, dijo María Luisa Farrera, sólo tengo conocimiento de la
atracción del expediente por la CNDH, pero este organismo "no me ha informado sobre el avance de las investigaciones".
María Luisa Farrera acusó a la procuraduría de cometer diversas irregularidades en la integración de la averiguación previa y rechazó el dictamen emitido por el procurador Navarrete Prida de que se trató de una autoagresión.
"La Comisión Estatal de Derechos Humanos estaba haciendo un trabajo adecuado, atrajo toda la información para emitir una resolución apegada a derecho y, de acuerdo con lo que me habían mencionado, llevaban un avance de 90 por ciento. Ahora el porqué se lo llevaron no lo sé", dijo.
En tanto, Carlos Alberto Pérez Sierra y Luis Felipe López Rodríguez, meseros que fueron víctimas de un intento de linchamiento en la colonia Buena Vista, fueron puestos en libertad después de que en 48 horas ningún vecino de la colonia naucalpense se presentó a hacer imputaciones directas en su contra aun cuando los acusaron de intentar asaltar una casahabitación.
La Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla reportó que Pérez Sierra y López Rodríguez recuperaron su libertad después de que nadie se presentó a declarar en su contra, pese a que el jueves pasado y durante más de 10 horas una turba de vecinos los mantuvo amordazados y amenazaba con quemarlos, con el argumento de que eran miembros de una banda dedicada al asalto de viviendas en Buena Vista.
Por otra parte, Fernando Sánchez García, Carlos Maldonado Córdoba y Javier Campos García fueron remitidos al penal de Barrientos acusados de cometer el delito de usurpación de funciones, debido a que cada uno de ellos se hizo pasar por agente del Ministerio Público, agente judicial y chofer, respectivamente, en su intento por lograr la liberación de los dos meseros que fueron retenidos por los colonos de Bella Vista.
Este día familiares de los dos meseros aseguraron que evalúan iniciar una demanda penal en contra de los vecinos de Bella Vista, debido a que, dijeron, "existen elementos suficientes para imputarles los delitos de lesiones y daños ocasionados a un vehículo en el cual viajaban ambas personas". Recordaron que la turba de colonos rompió el medallón y parabrisas de un vehículo en el que iban los meseros, pero insistieron en que aún analizan el inicio de alguna demanda formal.
|