México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Disputan 3 mil 500 hectáreas en el municipio de Pinos, al sur de la entidad
Invaden 50 petistas en Zacatecas predio de pequeños propietarios
El secretario de Gobierno se deslinda y responsabiliza a la Federación
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 28 de julio. Alrededor de 50 agricultores afiliados al Partido del Trabajo (PT), quienes aseguraron ser dueños de 3 mil 500 hectáreas de la hacienda de Santiago (ubicada en el municipio de Pinos), entraron al predio armados con machetes la noche del domingo y empezaron a labrar las tierras con dos tractores. Debido a esta situación, los pequeños propietarios priístas afectados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos e indicaron que, a su parecer, la invasión fue promovida por el diputado federal petista José Narro Céspedes.
El secretario de Gobierno de Zacatecas, Tomás Torres Mercado, deslindó en conferencia de prensa a la administración estatal del conflicto y responsabilizó de un eventual desenlace violento en la disputa agraria a los titulares de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria, Santiago Creel Miranda y Florencio Salazar Adame, respectivamente. Torres Mercado sostuvo que este conflicto no es de jurisdicción estatal, y justificó que no hayan intervenido cuerpos policiacos locales.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, "primero que los pequeños propietarios y sus abogados revisen los juicios agrarios instaurados en el marco de la dotación al ejido y el reconocimiento de inafectabilidades agrícolas (...) entonces seamos cuidadosos, ahí coparticipan dos partidos políticos, el PT y el PRI".
Interrogado sobre en quién recaería la responsabilidad si ocurriera un enfrentamiento violento -pues no se descartó que petistas y priístas tuvieran en su poder armas de fuego-, el funcionario señaló: "el estado debe asumir la parte que le toca por conducto de la Procuraduría General de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Ministerial; pero repito, no es un asunto de tipo penal, es un asunto agrario, entonces ambas partes deben llamar a la Secretaría de la Reforma Agraria para que participe en el terreno de su competencia". Añadió que "en la esfera de la responsabilidad de esta Secretaría de Gobierno yo asumo lo que me toca, pero en la esfera federal Santiago Creel y Florencio Salazar deben saber que es la mayor parte la que les toca, es su responsabilidad". Aseguró que ambos funcionarios federales "están plenamente enterados de la delicada situación" y el riesgo de violencia que prevalece en la hacienda de Santiago. "Ellos tienen conocimiento y lo tienen en agenda", sostuvo.
|