México D.F. Martes 29 de julio de 2003
La mayoría, del gobierno de Albores: Contraloría
Inhabilitan a 160 ex funcionarios en Chiapas para ocupar puestos públicos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de julio. La Contraloría General del Estado (CGE) ha inhabilitado para ocupar puestos públicos a más de 160 funcionarios de la pasada administración, lo mismo a titulares de la Procuraduría General de Justicia, de la Secreta-rías de Educación y Seguridad Pública estatales, que a empleados de nivel medio y superior de al menos 12 dependencias.
Según información de la página de Internet de la CGE, algunos procesos de inhabilitación se encuentran en trámite, debido a que los indiciados están prófugos de la justicia o bien sus casos se hallan en periodo de presentación de pruebas.
El grupo de inhabilitados figura en el apartado del sitio web de la CGE relativo a sanciones aplicadas a ex funcionarios. La sección detalla el nombre del ex servidor público, la dependencia donde laboró y el cargo que ocupó; también explica el tipo de sanción que le fue aplicada, que va de dos a 12 años en los que no podrá ocupar cargos públicos.
Entre estos ex funcionarios destacan Jorge Santiago Centeno, Francisco Córdova, Eduardo Montoya, Librado de la Torre, Alfonso Utrilla, Juan Carlos Bonifaz y Arturo López, quienes durante el gobierno de Roberto Albores Guillén se encargaron de la Contraloría, Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Agricultura, Servicios Educativos para Chiapas, Desarrollo Agrario, y Comisión Estatal de Caminos, respectivamente.
La lista incluye a 162 personas con procesos ya concluidos y sus respectivos dictámenes de inhabilitación. Igualmente hay una relación de procesos pendientes, entre ellos los de 11 médicos del Hospital General de Comitán, contra quienes se iniciaron procedimientos por presunta negligencia médica en las muertes de 32 infantes, ocurridas durante la presente administración estatal.
El apartado acota del mismo modo las sanciones económicas impuestas a los inhabilitados, como fue el caso del ex procurador de Justicia, Eduardo Montoya, quien debe pagar casi 11 millones por supuestamente incurrir en enriquecimiento ilícito, además de que al momento inicia un juicio penal al respecto.
Auto de formal prisión contra custodios de Cerro Hueco
En otro contexto, en el juzgado segundo del ramo penal se dictó formal prisión a Guillermo Morales, Gabriel Pétriz y Pedro Hernández, custodios del penal de Cerro Hueco; los reos recapturados Antonio y Alfonso Pérez, y los civiles Enrique Hernández Estrada y Javier Nájera. Estos sujetos están acusados de evasión de presos, asociación delictuosa y en el caso de los guardias, ejercicio indebido del servicio público, que habrían cometido durante la fuga de cinco internos del citado reclusorio, el día 18 de julio.
|