México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Del Valle y Espinosa Rojas siguen sujetos a cuatro procesos más por diversos delitos
Absuelven de robo a dirigentes del movimiento de Atenco
No liberarán alcaldía y bienes del gobierno hasta que se dé libertad absoluta a campesinos, advierten
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 28 de julio. El juez primero de lo penal con sede en el reclusorio de Texcoco, Gustavo Rojas Florencio, decretó la absolución de los dirigentes de San Salvador Atenco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza Rojas, al dictar el auto de libertad por desvanecimiento de datos en la causa penal 13/02, por el delito de robo.
A pesar de dicha absolución, los campesinos de Atenco continúan sujetos a cuatro causas penales más por diversos delitos que no han concluido, e involucrados en 51 averiguaciones previas, de las cuales 45 se enviaron a reserva y 6 están en proceso, todas derivadas de su lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto.
Ignacio del Valle sostuvo que esta primera absolución "es sólo un primer paso para solucionar el problema"; sin embargo, advirtió que mientras no se dé la libertad plena a todos los campesinos, no se realizará la entrega del palacio municipal, casa de cultura, ni los vehículos en su poder, programada para el próximo 4 de agosto.
También sostuvo que fue un error del gobierno mexiquense integrar el concejo provisional que operará del 18 de agosto al 30 de noviembre como gobierno interino, hasta la realización de las elecciones extraordinarias.
"Son priístas que en los momentos difíciles no estuvieron del lado del pueblo. "Nunca vamos a reconocer el concejo, mientras no haya una forma democrática de elegir a los representantes".
Esta mañana, los abogados de los campesinos, Leonel Rivero y Damián Camacho, recibieron la notificación del auto de libertad de los líderes en el juzgado primero de lo penal de Molino de Flores.
Los abogados habían interpuesto, hace dos semanas, el incidente de desvanecimiento de pruebas en la causa 03/02, debido a que el agente de gobernación, Saúl Serna Rodríguez, se había retractado de sus acusaciones contra los labriegos por delito de robo de un automóvil, ocurrido en Santa Isabel Ixtapa. El juez consideró procedente el recurso promovido por la defensa.
Los abogados del FPDT informaron que el Ministerio Público del juzgado contará con tres días hábiles para apelar de la resolución y 90 días para aportar nuevos elementos que incriminen a los campesinos, de los contrario el expediente se mandará al archivo general y jurídicamente será imposible abrirlo.
Sin algarabía fue recibida la notificación de esta primera absolución para los líderes del FPDT, quienes también acudieron a las instalaciones de la subprocuraduría de Justicia de Texcoco para comparecer ante la mesa tercera.
Los fepedetistas Jorge Flores Ibarra, Julieta Zavala y Ma- ría Sofía Albañil rindieron sus declaraciones sobre las averiguaciones previas TEX/II/1654/02
y TEX/I/2394/02 por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad, para integrarlas e iniciar el proceso de reserva.
|