México D.F. Martes 29 de julio de 2003
HRW denuncia "clima de terror" en Afganistán
Mueren dos policías y seis terroristas durante operativo en Arabia Saudita
REUTERS Y AFP
Riad, 28 de julio. Seis musulmanes fundamentalistas y dos policías sauditas murieron este lunes en un operativo que Riad señaló como prueba de su seriedad en la lucha contra el terrorismo.
Se trata del mayor saldo de muertes en enfrentamientos desde los ataques suicidas con bombas en la capital saudita, que mataron a 35 personas el pasado 12 de mayo, entre ellas nueve estadunidenses. Arabia Saudita y Estados Unidos culparon de los ataques a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Las muertes de este lunes se produjeron en un tiroteo en una granja en la provincia de Qassin, conocida como bastión islámico, durante un operativo en busca de radicales, indicó el Ministerio del Interior.
El rey Fahd, en una alocución al gabinete ministerial, elogió a la policía, a los departamentos de inteligencia y a los ciudadanos por desbaratar los atentados terroristas, al afirmar que muestran "la determinación de todos para frenar a aquellos que quieren infringir la seguridad del Estado y de los ciudadanos".
La semana pasada un informe del Congreso estadunidense publicado sugirió que el régimen saudita -tradicional aliado estadunidense- tuvo un papel en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Por su lado, el Departamento de Estado estadunidense advirtió que la situación en Afganistán es "volátil e impredecible", y que podrían ocurrir "ataques terroristas utilizando bombas vehiculares u otras" por parte de los talibanes.
Pero el organismo humanitario Human Rights Watch denuncia en un informe que se divulgará mañana que líderes militares afganos respaldados por Estados Unidos y otras potencias extranjeras están creando un clima de terror en Afganistán, que amenaza los esfuerzos en favor de la democratización de ese país.
"Las violaciones a los derechos humanos en Afganistán están siendo cometidas por pistoleros y jefes militares locales que fueron propulsados hacia el poder por Estados Unidos y sus socios de la coalición luego de que el (régimen) talibán cayó en 2001", sostiene Brad Adams, director ejecutivo de la División Asia del grupo.
El informe de 101 páginas, titulado Matarte es una cosa muy fácil para nosotros, documenta diversos crímenes cometidos por policías y militares afganos, como secuestros extorsivos y robos, violaciones de mujeres y menores.
|