México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Bárbara Zamora critica tardanza en los procesos
La PGR busca sembrar pruebas a detenidos en la Operación Donosti
Bárbara Zamora, abogada de Pedro Ulises, uno de los tres mexicanos detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación por estar presuntamente vinculado con la organización separatista vasca ETA, recibió ayer un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante el cual le informan que será hasta el próximo miércoles, a las 19 horas, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) le tomará protesta como defensora del ahora arraigado.
La litigante indicó que sólo después de que tome la protesta correspondiente podrá tener acceso al expediente de su cliente, a pesar de que Ulises la ratificó como su abogada desde la semana pasada. Asimismo, Zamora refirió que la PGR la citó "hasta el 30 de julio, a una hora en que ya no podemos consultar el expediente. Seguramente lo podremos revisar al siguiente día (jueves)".
Para la abogada, la procuraduría está "haciendo tiempo" para sembrar pruebas, tanto a los mexicanos como a los seis ciudadanos vascos detenidos en la Operación Donosti, los que permanecen en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España. "De otra manera no me explico por qué nos han hecho dar tantas vueltas cuando desde el lunes pasado ya se sabía que Ulises decidió que fuera su abogada", puntualizó.
Finalmente, exhortó a la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha a no emplear "tácticas dilatorias" y desempeñarse en sus investigaciones con estricto apego a derecho. AMO
|